Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VECINOS CORTARON CALLES CON DIVERSOS MATERIALES

Iniciativas propias resaltaron en paro

07 Diciembre 2018Alina Cuentas Cedro
NEGOCIOS. En la avenida Jaime Mendoza utilizaron productos para bloquear.

NEGOCIOS. En la avenida Jaime Mendoza utilizaron productos para bloquear.

El paro en rechazo a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera y en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, se concentró en el casco histórico y zonas de gran afluencia comercial. La población, sin dejar de atender sus actividades diarias o en algunos casos cerrando comercios y empresas privadas, acató la medida convocada por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), por voluntad propia. 

“Por iniciativa propia, porque el Gobierno se está volviendo muy autoritario y la población se está dando cuenta, quieran o no ya estamos viviendo en una crisis económica”, aseguró Elizabeth Cardona, quien sacó los sillones de su negocio para bloquear la avenida Hernando Siles, a ella se sumaron vecinos que sacaron sillas y otros objetos. La población movilizada a pie o en vehículos no objetó ni intentó abrir paso.

En comparación con el anterior paro que tuvo el mismo fin, el pasado 21 de febrero, hubo un mayor número de calles expeditas, especialmente en las zonas alejadas al centro de la ciudad; sin embargo, prevaleció la iniciativa propia de los ciudadanos para acatar la medida.

En el centro de la ciudad y barrios populares, vecinos, comerciantes y miembros de plataformas ciudadanas usaron desde automóviles hasta productos de venta para bloquear las calles. No faltaron las banderas nacionales y parlantes que dejaban escuchar el himno nacional y la cueca Viva Mi Patria Bolivia.

Instituciones

En el centro de la ciudad, el bloqueo de plataformas ciudadanas en la plaza 25 de Mayo fue causa de la suspensión de actividades en el palacio consistorial de la Alcaldía; el concejal del Frente Revolucionario de Izquierda Santiago Ticona y en la tarde la presidenta del ente legislativo, Rosario López se sumaron a las protestas.

Las unidades desconcentradas de la Alcaldía y la Gobernación trabajaron en horario normal, en la Universidad se suspendieron las actividades académicas, al igual que en algunas unidades educativas del centro histórico. COTES acató el paro; mientras que en la Terminal de Buses y el aeropuerto de Alcantarí, las actividades fueron normales.

Desde la iglesia católica, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez pidió nuevamente respeto a la Constitución Política del Estado. “Que se respete la decisión, el voto del pueblo”, dijo al abogar por la libertad de expresión y solicitar a los movilizados que reine la paz.

Barrios y mercados

Un panorama diferente se vio en las zonas alejadas, donde pocos vecinos apoyaron activamente la protesta, excepto algún vehículo que bloqueó calles.

Los dos centros de abasto más importantes de la Capital, el Mercado Central y el Campesino, abrieron sus puertas y si bien la actividad comercial se desarrolló de manera habitual en el interior, el transporte público no pudo circular con normalidad en el exterior, por lo que muchos optaron por replegarse.

En la zona del Mercado Campesino, comerciantes y vecinos bloquearon algunas calles bajo la mirada atenta de los comisarios de la Intendencia, que arguyendo quejas de los transportistas instaban a las vendedoras a levantar los objetos que impedían el paso. Pese a ello, a media mañana, los bloqueos cerraron el paso en la plazuela San Juanillo.

OBJETOS. Alambres y periódicos sirvieron para cortar vías.EPICENTRO. La plaza 25 de Mayo y alrededores concentraron las protestas.
  • 763 veces leída
  • Local
  • Iniciativas, paro

También le puede interesar...

07 Diciembre 2018, 00:16

Paro en la U por impago salarial

El plantel reclama sueldos; la dirigencia calla

06 Diciembre 2018, 01:18

Codeinca se suma hoy al paro en defensa del voto del 21F

Está previsto un bloqueo de "las 1.000 esquinas" y una marcha de protesta

05 Diciembre 2018, 12:36

Opositores y oficialistas salen en rechazo y defensa de la habilitación de Evo y Álvaro

Plataformas ciudadanas marchan en Sucre, donde cívicos confirman el paro de mañana

05 Diciembre 2018, 12:07

Actividades escolares en Chuquisaca serán normales, pese a paro

La Dirección Distrital de Sucre deja en manos de los directores de unidades educativas la disposición de tolerancia para los estudiantes

05 Diciembre 2018, 02:28

Codeinca ratifica paro tras decisión del TSE

CODEINCA dijo que ayer fue un dia nefasto y el MAS continúa en emergencia

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181207

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE