Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CORRE RIESGO DE CORTARSE DEBIDO A FENÓMENOS NATURALES

Fragilidad del canal no se resolverá sin Sucre III y IV

20 Diciembre 2018César Vale
ACUEDUCTO. Gran parte del canal de agua recorre por terrenos inestables y de difícil acceso.

ACUEDUCTO. Gran parte del canal de agua recorre por terrenos inestables y de difícil acceso.

COSTO

El proyecto Sucre III, fase I, requiere una inversión de 52 millones de euros, y la fase II, 20 millones de euros; el Sucre IV aproximadamente, 20 millones de euros

En tanto no se ejecuten los proyectos Sucre III y Sucre IV, que en el mejor de los casos podrían estar concluidos dentro de siete años, la ciudad seguirá en riesgo de quedarse sin agua a consecuencia de posibles fenómenos naturales.

El deslizamiento de una roca, el pasado lunes, que provocó la rotura de una tubería de un metro de diámetro y consecuentemente impidió el paso del agua hacia Sucre durante varias horas, puso otra vez en evidencia la fragilidad del canal Ravelo que en algunos sectores recorre por terrenos geológicamente inestables.

El corte de agua por más de 12 horas, ocho de las cuales tomó la reparación, no fue sentido por la mayoría de los sucrenses, a excepción de sectores puntuales, debido a la lluvia y el frío reinante en la ciudad que disminuyó el consumo. Además el entubado del sector coadyuvó para que el incidente no fuera de gravedad.

El sistema de bombeo de agua Fisculco, cuya conclusión fue postergada hasta abril de 2019 debido al hundimiento del desarenador, se constituye simplemente en un paliativo en época de estiaje.

“Fisculco no va a solucionar el tema geológico del canal Ravelo, Fisculco es un tema muy puntual, lo único que hace es bombear agua de donde confluyen los ríos Potolo y Ravelo y manda al mismo canal”, explicó el gerente general interino de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Enzo Porcel.

El caudal que proviene del canal Ravelo y Ñampuco alcanza a un nivel máximo de 387 litros por segundo; en caso de reducirse entraría en funcionamiento el sistema de bombeo de Fisculco, una vez que esté terminado.

“Después, cuando ya implementemos el Sucre III, el Sucre IV, cuando hagamos los túneles, cuando tripliquemos la capacidad de transporte de agua, entre Fisculco y la planta de tratamiento que pensamos implementar en Santa Catalina, ahí sí Fisculco va a trabajar al 100%, es decir ahora está como un proyecto de emergencia pero más adelante cuando tengamos estos proyectos va a ser una de las fuentes principales de abastecimiento de agua a la ciudad de Sucre”, agregó Porcel.

Indicó que la solución integral a la carencia de agua en Sucre y posibles fenómenos naturales es la ejecución de los proyectos Sucre III y Sucre IV. El primero consiste en la construcción de una represa en Tumpeca, el mejoramiento de la conducción entre la represa y Fisculco, construcción de túneles entre Fisculco y Santa Catalina, y el segundo, la construcción de una planta potabilizadora en Santa Catalina y líneas conductoras entre Santa Catalina y la interconexión de la red actual.

El proyecto Sucre III, fase I, requiere una inversión de 52 millones de euros; el Sucre IV aproximadamente 20 millones de euros, sumando un total de más de 70 millones de euros.

“Al margen de ello, el Sucre III, fase dos, que comprende la construcción de la represa estamos hablando de otros 30 millones de euros, entonces el proyecto integral para dar agua de forma definitiva a la ciudad de Sucre por unos 50 años cuesta alrededor de 100 millones de euros”, indicó Porcel.

El proyecto Sucre III, fase I, cuenta un diseño final y financiamiento asegurado por parte del Banco Alemán de Desarrollo (KFW, por sus siglas en alemán), a un plazo de 30 años y diez años de gracia e interés muy bajo, 2% anual. Lo que no está definido es el porcentaje que deben aportar los gobiernos central, departamental y municipal.

En cambio, el proyecto Sucre IV no cuenta con diseño final, sin embargo se estima que hasta junio de 2019 se lance la licitación, y entre enero y febrero, se realice la apertura de caminos.

“Sucre III sus dos fases tienen más o menos cinco años de ejecución, pero eso no limita que a la par se haga la represa y la planta de Santa Catalina, si no ponemos las manos a la obra en unos siete años podemos tener todo terminado”, estimó el gerente General de ELAPAS.

RETRASO EN FISCULCO

Respecto al retraso en la entrega del sistema de bombeo Fisculco, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ortiz, exigió sanción a la empresa española Eurofinsa S.A.

“Si la empresa no ha cumplido con los plazos y la calidad de la obra, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas que ha contratado tiene que proceder con las multas correspondientes de acuerdo a lo que está establecido, es más, nadie va a encubrir a esta empresa, es por eso que la empresa que vienen a hacer quedar mal a la Gobernación y la Alcaldía, especialmente a nuestro Gobierno, no merecen ser consideradas en el Departamento”, señaló Ortiz.

 

  • 1308 veces leída
  • Local
  • canal, Sucre III, Fisculco
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181220

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE