Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SU MAYORÍA BOTELLAS DE BEBIDAS

Año Nuevo: EMAS recogió 215 toneladas de basura

02 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
LIMPIEZA. Los trabajadores de EMAS retiran la basura en la plaza 25 de Mayo.

LIMPIEZA. Los trabajadores de EMAS retiran la basura en la plaza 25 de Mayo.

Durante la celebración de la fiesta de Año Nuevo, la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) recogió en la ciudad cerca de 215 toneladas de basura, al menos unas 35 toneladas más de lo habitual, en su mayoría botellas de vidrio y de plástico.

La cantidad de recolección de basura en Sucre varía según el día: de martes de viernes EMAS recoge entre 170 y 180 toneladas, en cambio los fines de semana y el lunes alcanza un promedio de 195 toneladas.

En ocasiones especiales como la fiesta de Año Nuevo la basura se incrementa aún más, por ejemplo ayer EMAS recogió aproximadamente 215 toneladas de residuos, en su mayoría botellas de bebidas alcohólicas, restos de comidas y una variedad de envases.

“La noche del 31 de diciembre, a las 21:30, han salido todos los turnos regulares de la noche, 28 personas entre choferes y ayudantes. Esa misma noche hemos llevado carros basureros a los mercados y la feria para reforzar los turnos regulares”, comentó el responsable de Comunicación de EMAS, Mamerto Betanzos.

Informó que ayer, al igual de los demás días, desde las 5:00 hasta la medianoche, el personal de limpieza recorrió las calles con basureros portátiles cubriendo las 39 rutas, 15 de las cuales realizan las trabajadoras de la Alcaldía denominadas “Azulitas”.

“A las 22:00 han salido nuestros barredores de áreas públicas, que están compuestos por 16 personas en la zona norte y una cantidad similar en la zona central”, indicó Betanzos.

Para motivar a los trabajadores que realizaron un esfuerzo adicional en Año Nuevo, Betanzos comentó que el gerente general de EMAS, Juan Manuel Bolaños, visitó la zona norte y compartió una cena con recursos propios.

“También han salido carretilleros de la zona norte para reforzar la acumulación fundamentalmente en los mercados de El Morro, Campesino y las avenidas de Circunvalación de los accesos a la ciudad, la salida al ex aeropuerto, CIMACO, el surtidor Nayler e inmediaciones del Parque Multipropósito”, agregó.

Para la feria navideña, EMAS asignó un carro basurero con tres turnos de recolección, uno a las 6:00, el segundo al mediodía y el tercero a las 18:00, los cuales están compuestos por 20 barredores, diez por la mañana y diez por la tarde, además de dos inspectores.

“Pese a todos los esfuerzos podemos evidenciar que durante todo el día, incluso a esta hora (21:00) hay sectores donde la población sigue festejando la llegada del Año Nuevo; en la avenida de Las Américas, plazuela Tréveris, el Mercado Campesino, plazuela Tupiza, sólo para citar algunos lugares, donde hemos visto reunidos principalmente jóvenes”, comentó Betanzos, al indicar que en esos lugares se acumuló gran cantidad de botellas y latas de bebidas alcohólicas.

  • 377 veces leída
  • Local
  • Año Nuevo, EMAS

También le puede interesar...

02 Enero 2019, 08:46

Destacan un Año Nuevo sin casos de relevancia

Sin incidentes de relevancia concluyó la jornada del 1 de enero en Sucre, según la unidad de Espectáculos Públicos de la Alcaldía que realizó operativos con la Policía Departamental en las diferentes fiestas

31 Diciembre 2018, 06:29

Cinco escritores que no creen en los propósitos de Año Nuevo

“Ayer todos fumaron su último cigarro, bebieron su último trago y dijeron su última grosería. Hoy somos el ejemplo de una comunidad perfecta”, así describía la realidad del primer día del año nuevo Mark Twain

31 Diciembre 2018, 05:20

Qhashqa Orck’o: Rocas y problemas legales impiden constituir el barrio

Pese a la falta de línea y nivel, los propietarios ya empezaron a ocupar terrenos

27 Diciembre 2018, 06:32

Austeridad, plato central de la cena de Año Nuevo

Algunas familias postergarán la comida para el día siguiente, por motivos de salud

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE