Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROYECTO DE PROBOLIVIA LLEGÓ A ASOCIACIÓN

Confeccionistas cambian máquina de pedal por eléctrica

02 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
DOTACIÓN. Las beneficiadas recibieron máquinas eléctricas de la marca Siruba.

DOTACIÓN. Las beneficiadas recibieron máquinas eléctricas de la marca Siruba.

Cerca de una veintena de integrantes de la Asociación de Mujeres Productoras y Confeccionistas de Textiles 27 de Mayo cambiaron sus máquinas de coser a pedal por eléctricas mediante un proyecto de ProBolivia. Su desafío es ampliar su producción y abrir nuevos mercados de comercialización.

La asociación, que hace unos cinco años se instaló en la segunda planta del mercado El Morro después de abandonar sus casetas en las calles de la zona del mercado Campesino, está compuesta por 33 afiliadas; su especialidad es la confección de ropa típica de la chola chuquisaqueña, en particular polleras y blusas.

Desde que comenzaron, hace más de una década, la mayoría trabajó con máquinas de coser a pedal domésticas, que representaban mucho esfuerzo, sin embargo, a través de la plataforma de servicio PROMYPE/JIWASA de ProBolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, 18 de ellas consiguieron cambiar su matriz productiva.

A través del proyecto que demandó una inversión de Bs 141 mil, de los cuales ellas aportaron el 30%, se beneficiaron con 18 máquinas rectas de coser eléctricas de una aguja, ocho máquinas del tipo overlook, siete mesas de trabajo, seis plisadoras de tela y siete planchas semiindustriales, sumando en total 42 herramientas.

“Al ser productoras, ya que costuramos ropa de vestir, hemos logrado entrar en este proyecto de ProBolivia; muchas compañeras todavía trabajaban con máquinas domésticas, en cambio ahora contamos con máquinas eléctricas, esto va a ayudar en nuestra producción”, indicó la secretaria de actas de la Asociación de Mujeres Productoras y Confeccionistas de Textiles 27 de Mayo, Marlene Vásquez.

El proyecto PROMYPE/JIWASA de ProBolivia tiene el objetivo de potenciar las capacidades productivas con calidad de exportación. Ellas aceptaron el desafío de ampliar su producción.

“Utilicen estas máquinas en beneficio del crecimiento de sus unidades productivas y del mejoramiento de sus capacidades productivas”, señaló el coordinador Regional de ProBolivia, Jamil Campero.

Las máquinas industriales de costura rectas que recibieron las beneficiarias son de la reconocida marca Siruba. Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural entregó maquinarias y equipos a seis asociaciones de micros y pequeñas unidades productivas de los rubros de madera y textil de Chuquisaca, en las que invirtió Bs 1,3 millones.

 

  • 278 veces leída
  • Local
  • Confeccionistas, máquina

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE