Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA CUBRIR EL 15% DEL BENEFICIO A NIVEL NACIONAL

Doble aguinaldo: Alimentos y ropa colmarán feria local

03 Enero 2019Mariana Calizaya Vargas
Beneficio. La portada principal de la página web del Doble Aguinaldo.

Beneficio. La portada principal de la página web del Doble Aguinaldo.

CÓMO ACTIVAR LA APP

De acuerdo con información de la aplicación “Doble Aguinaldo”, luego de descargarla de Play Store o App Store, se debe activar la cuenta con el número de Cédula de Identidad, número de celular y un PIN, y finalmente se debe registrar el código de activación que llegará a través de un mensaje de texto en el celular.

Alimentos y prendas de vestir son los productos que más se ofertarán en Chuquisaca para el beneficio del 15% del doble aguinaldo de 2018. Hasta la fecha, 40 empresas se inscribieron y al menos la mitad fue autorizada. La venta se efectuará en una feria entre el 11 y el 15 de enero en Sucre, mientras que la aplicación móvil ya se encuentra disponible para su descarga.

El coordinador regional de Pro Bolivia, Jhamil Campero, precisó a CORREO DEL SUR que 40 empresas locales se registraron para proveer productos que cubran el 15% del doble aguinaldo, de las cuales, hasta ayer, unas 15 a 20 ya figuran como autorizadas en la lista publicada en la página web www.dobleaguinaldo.gob.bo, en el vínculo “Proveedores de productos hechos en Bolivia”.

El resto está en proceso de revisión para su aprobación, puesto que deben verificar que lo que se ofrece sea un producto nacional o que no corresponda a intermediarios, ejemplificó. 

¿CÓMO ADQUIRIR PRODUCTOS?

En Chuquisaca se registraron en su mayoría productores de alimentos y prendas de vestir  y en menor cantidad en rubros como metalmecánica, que estarán a la venta en una feria del 11 al 15 de enero en la Capital; hoy se confirmará el lugar. Los beneficiarios pueden observar la disponibilidad de los productos, elaborados en Bolivia, en la aplicación móvil “Doble Aguinaldo”, disponible en Play Store o App Store, que se habilitó recién pasadas a las 18:00 de ayer.

Las personas que estén interesadas en comprar productos del interior del país, necesariamente deberán trasladarse a la ciudad donde está a la venta. Es posible que también se realicen ferias en otras regiones o bien, verificar si el producto deseado tiene sucursales regionales para acudir a ellas.

El funcionario avisó que las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) estarán habilitadas para suministrar por quintales arroz, azúcar y harina, entre otros.

PLAZOS EN COMPRAS Y VENTAS

Campero explicó que las ofertas se realizarán a lo largo de toda la gestión. “Los funcionarios que van a tener este 15% van a disponer de estos recursos durante todo el año para hacer las compras. No hay un plazo definido, el único plazo es para el pago del doble aguinaldo a los trabajadores”, sostuvo.

De igual manera, los empresarios pueden registrarse en cualquier momento; sin embargo, convocó a proceder “lo más antes posible” para mayores oportunidades de venta.

A propósito, la gerente general de la Cámara de Exportadores de Chuquisaca, Gisela Morales, comentó que al principio los requisitos para la inscripción atrasaron este proceso determinado por el Gobierno, pues se solicitaban certificaciones tanto de las instancias gubernamentales Pro Bolivia como de Promueve Bolivia, y finalmente se optó por solicitar sólo el número de una cuenta en el Banco Unión y un Número de Identificación Tributaria (NIT).

Otra de las dificultades, dijo Morales, fue que no todos cuentan con puntos fijos de distribución.

Campero, señaló que las únicas observaciones fueron que las cuentas corrientes en el banco no correspondían al nombre de los registrados o errores en la introducción de NIT, entre otros aspectos subsanables, aseveró.

EL SEGUNDO AGUINALDO

En diciembre de 2018, el gobierno determinó que el doble aguinaldo se pagará a quienes ganen hasta Bs 15.000, además de haber trabajado más de tres meses seguidos. Si el ingreso mensual de un trabajador es igual al salario mínimo de Bs 2.060 recibirá el beneficio en efectivo al 100%. En caso de ganar más que el mínimo, el 15% será cancelado en productos nacionales y el 85% en dinero que debe ser abonado hasta marzo de este año.

¿Dónde registrarse?

Para registrarse en el sistema, los proveedores pueden acudir a Pro Bolivia, ubicada en la calle Adolfo Costa Du Rels #111, SENAPI (Kilómetro 7 #366), EMAPA (Luis Paz #152), IBMETRO (Luis Paz esquina pasaje Rouma #108) y SENAVEX (Colombia esquina Emilio Mendizábal #500). Los requisitos son tener una cuenta en el Banco Unión y presentar un número de NIT.

Cómo comprar

La aplicación recomienda seguir tres pasos para comprar la producción nacional (para funcionarios del sector público).

1. Acudir a un punto de venta autorizado que puede ser encontrado en el mapa de la aplicación.

2. Elegir el producto a comprar.

3. El vendedor pedirá el número de carnet y el código de seguridad que aparece en la app.

La aplicación también ofrece información sobre las compras realizadas y el saldo restante.

En el caso de los trabajadores del sector privado, deberán coordinar con su empresa.

  • 7966 veces leída
  • Local
  • Doble aguinaldo, Alimentos, feria local

También le puede interesar...

02 Enero 2019, 12:37

IBCE pide cuidar la economía para crecer con inversión y no por el endeudamiento del país

El sector privado dice que es posible crecer al 7%

29 Diciembre 2018, 03:48

Futpoch observa gestión de un par de ministerios

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, indicó que el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa y el de Educación, Roberto Aguilar

28 Diciembre 2018, 01:35

Gobierno descarta falta de alimentos por desastres

El Gobierno reportó una afectación "mínima" en el sector agrícola por fenómenos climáticos adversos, por lo que descartó el desabastecimiento de alimentos en el mercado interno en los siguientes meses.

28 Diciembre 2018, 01:14

Anuncian despidos por el doble aguinaldo

El pago del doble aguinaldo obligará a las empresas de Chuquisaca a recurrir a préstamos bancarios y aplicar una reducción de personal. Mientras tanto, la Alcaldía planifica una feria para dar a conocer los productos

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE