Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE CONCRETÓ EL ALEJAMIENTO CRITICADO POR LA POBLACIÓN

Juandedianos se replegaron del instituto Psicopedagógico

03 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
PSICOPEDAGÓGICO. La orden juandediana dejó de cumplir labores en el instituto.

PSICOPEDAGÓGICO. La orden juandediana dejó de cumplir labores en el instituto.

LABORES

La llegada de voluntarios, pastoral de salud, visita a pacientes y la organización de salidas recreativas eran algunas de las actividades que cumplía la Orden San Juan de Dios en el Psicopedagógico.

Tal como se anunció meses atrás, ayer se concretó la salida de la orden San Juan de Dios del Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven. El hermano Jorge Marce, miembro de la institución religiosa, dejó la entidad y ahora se espera que luego de un informe emitido por el director del instituto, Felix Tancara, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) proceda al nombramiento de un nuevo coordinador.

“Desde hoy (ayer) se repliegan al Psiquiátrico”, informó la directora interina del Psicopedagógico, Miriam Vargas, al insistir que el alejamiento se debe a una decisión de la orden religiosa. “Por una reestructuración que ellos están teniendo, asumen que han disminuido las vocaciones y no tienen personal”, dijo.

Si bien la decisión de dejar el Psicopedagógico fue asumida precisamente por la Orden de San Juan de Dios, hubo denuncias de que los roces entre esta entidad y la Gobernación influyeron en la determinación, hace un par de meses. En ese entonces el gobernador Esteban Urquizu no se guardó reproches contra los religiosos.

Una situación similar se presentó en la salida de las Siervas de María del hospital Santa Bárbara, en julio de 2017, avalada por la Gobernación con la justificación de que por la nueva normativa en el país, esta institución debe hacerse cargo de todos los centros de salud de tercer nivel, lo cual también fue criticado por la población.

El gobernador interino Manuel Alfaro dijo que el Estado se responsabiliza económicamente por el funcionamiento de los centros de salud que contaban con el apoyo de las órdenes religiosas en Sucre.

“Nosotros pagábamos sus salarios, nosotros corríamos con la retribución de sus honorarios”, recalcó Alfaro, añadiendo que “no se trataba de una congregación de 50 personas o de 100 personas que estaban atendiendo cada uno a un paciente o que estaban al lado de ellos” y que sólo “eran tres”.

A partir de hoy, dos miembros de la orden de San Juan de Dios, Sebastián Tito, pedagogo, y Jorge Marce, enfermero de profesión, continuarán ejerciendo funciones en el Instituto Nacional Psiquiátrico Gregorio Pacheco. El primero como coordinador y el segundo como personal de apoyo a Dirección y Coordinación del Hospital.

Tras el anuncio de la salida de los juandedianos, varias instituciones y autoridades locales, entre ellas el arzobispo Jesús Juárez y el presidente de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, José Ortiz, pidieron revisar la decisión en el marco del diálogo entre la Gobernación y la Orden; sin embargo, no se registraron avances. 

Trabajo realizado

Durante los ocho meses de estadía del hermano Marce en el Psicopedagógico, se gestionó la llegada de 38 voluntarios de fundaciones internacionales, con las cuales se firmaron convenios por el lapso de un año.

Los convenios para el arribo de voluntarios nacionales, de Ecuador, Brasil y Alemania continúan vigentes, por lo que se espera que el nuevo encargado de coordinación prosiga el trabajo de gestión y recepción de este personal de apoyo.

Denuncias anónimas dieron cuenta de la falta de personal que tiene el instituto, además de la falta de atención a empleados, que en algunos casos llevan más de diez años de servicio y aún no cuentan con ítem.

Por otra parte, se espera que la Pastoral de Salud, que encabezaba Marce, siga funcionando con la formación a niños y jóvenes para su primera comunión y confirmación.

El religioso se encargaba de visitar y velar por el buen estado de la comida y vestimenta de los niños y jóvenes internos en el Psicopedagógico. También organizaba las salidas recreativas.

  • 845 veces leída
  • Local
  • Juandedianos, Psicopedagógico

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE