Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SALARIO CORRESPONDIENTE A DICIEMBRE

U pagará sueldos con presupuesto de 2019

03 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
PLAZO. Docentes amenazaron con tomar el edificio central si hasta hoy no pagan sueldo de noviembre.

PLAZO. Docentes amenazaron con tomar el edificio central si hasta hoy no pagan sueldo de noviembre.

AL MES

Alrededor de Bs 26 millones mensuales destina San Francisco Xavier para cancelar salarios a los funcionarios públicos.

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca está sumida en una profunda crisis. Tanto docentes como administrativos aún no perciben el salario de noviembre, y ya anunciaron que para cancelar el salario de diciembre emplearán el presupuesto de 2019.

“Hemos recibido una Universidad en condiciones económicas financieras muy lamentable, el presupuesto de la gestión 2018 solamente podía abarcar los haberes del mes de octubre”, recordó el director Administrativo y Financiero, Jorge Sellis.

Y declaró que realizaron “artificios” para cubrir los aguinaldos de los más de 2.500 dependientes de San Francisco Xavier.

“Disponíamos de dos tercios para pagar el aguinaldo y con artificios logramos reunir para pagar el primer aguinaldo”, manifestó.

Como nunca, la casa de estudios aún adeuda el salario de noviembre a los docentes y administrativos, pero éste sería cancelado hoy.

“Estamos a la espera de que el Banco Central haga reflejar en cuentas de la Universidad los 22,5 millones comprometidos que ya están aprobados para su desembolso”, reiteró Sellis.

Y adelantó que al igual que en gestiones pasadas el salario de diciembre 2018, se cancelará con presupuesto de 2019.

“Infelizmente como sucede estos últimos años se cancelará con el presupuesto de la gestión 2019, eso está permitido dentro de la Ley Financial”. Y estimó que hasta el 10 de este mes se lograría pagar el último sueldo de 2018.

La autoridad recordó que similar situación atraviesan otras universidades del sistema, como la Autónoma de Beni “Mariscal José Ballivián” y la Amazónica de Pando, donde también se adeudan salarios. 

ANUNCIO DE HUELGA

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Benigno Rojas, expresó que las autoridades se comprometieron a hacer efectivo el pago del salario de noviembre hasta las 14:00 de hoy, y que esperarán que se cumpla lo anunciado.

De no ser así, reiteró, empezarán las medidas de presión.

“Si hasta las 14:00 no está (el salario adeudado) a las 14:30 estamos tomando el Rectorado y entrando en huelga de hambre”, alertó.

Este diario intentó contactarse con el dirigente del Sindicato de Trabajadores Universitarios para conocer las determinaciones asumidas, pero no tuvo éxito.

Antes de ingresar al receso universitario, los catedráticos y trabajadores universitarios iniciaron un paro indefinido, que con anterioridad dijeron que sigue vigente, aunque no se siente debido a la baja actividad por vacaciones.

  • 1449 veces leída
  • Local
  • U, presupuesto

También le puede interesar...

03 Enero 2019, 01:27

Perú: Fiscales del caso Odebrecht son ratificados

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez seguirán investigando el caso Odebrecht en Perú, después de que el fiscal general, Pedro Chávarry, diera marcha atrás y los repusiera ayer en sus cargos ante la presión

03 Enero 2019, 01:27

EEUU: Fracasa gestión para normalizar Gobierno

El presidente estadounidense, Donald Trump, y los líderes republicanos y demócratas del Congreso terminaron ayer su encuentro en la Casa Blanca sin progresos tangibles sobre cómo acabar con el cierre parcial

03 Enero 2019, 01:25

Urquizu retoma funciones tras 16 días de permiso

Tras un permiso de 16 días calendario, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, retoma hoy sus funciones. El asambleísta Manuel Alfaro, que fungió como interino, indicó que su labor consistió en dar continuidad

02 Enero 2019, 09:02

Castro acusa a EEUU de retomar confrontación

El ex presidente cubano y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, instó ayer a su país a reforzar la defensa y prepararse "para los peores escenarios" frente a Estados Unidos

02 Enero 2019, 09:00

Perú: Despiden a fiscales que investigan corrupción

Perú comenzó el 2019 con un varapalo a su lucha anticorrupción por la polémica decisión del cuestionado fiscal de la Nación Pedro Chávarry, de destituir a los dos principales fiscales que investigan el caso Odebrecht

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE