Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN CHUQUISACA ASEGURAN QUE EL SUS IRÁ CRECIENDO

Paro médico fue parcial y hubo críticas oficialistas

04 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
NOSOCOMIOS. Hospitales no descansaron al 100% y la atención fue parcial en algunas especialidades.

NOSOCOMIOS. Hospitales no descansaron al 100% y la atención fue parcial en algunas especialidades.

OBSERVACIÓN

Alfonso Dávila

PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO

No queremos que al paciente lo mantengan con un paracetamol o una tableta corriente.Tenemos muchas falencias"

La primera jornada del paro de 48 horas convocado por el Colegio Médico del país se acató ayer, en Sucre, de manera parcial. La medida continuará hoy, mientras un grupo de representantes acude en Santa Cruz a la convocatoria de diálogo del Gobierno. La Gobernación de Chuquisaca criticó a los galenos porque no tendrían suficientes argumentos para oponerse al servicio.

No hubo nosocomios vacíos, pero la atención disminuyó. En el primer día de paro en demanda de condiciones adecuadas para implementar el Seguro Universal de Salud (SUS), hospitales de Sucre como el Santa Bárbara, Jaime Mendoza, Gastroenterológico y el Gíneco Obstétrico “Dr. Jaime Sánchez”, acataron el paro de manera parcial, pues hubo atención en algunas especialidades. En otros, se entregaron fichas en menor cantidad de lo habitual y galenos a contrato o que no se encuentran afiliados trabajaron con normalidad. Las atenciones de emergencia no se descuidaron.

El presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Alfonso Dávila, remarcó que el paro de 48 horas se debió a la ausencia del ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, a una reunión que él mismo citó en Cochabamba, el pasado 27 de diciembre.

Agregó que debiera haber “conciencia” en sus colegas que trabajaron con normalidad, aunque admitió que se ven obligados frente a contratos condicionados. 

Reiteró que no están en contra del SUS porque es un derecho de la población y por mandato de ley, pero sí rechazan la manera en la que se quiere implementar porque, dijo, demostraron que no es viable económicamente.

“No queremos que al paciente lo mantengan con un paracetamol o una tableta corriente, sino hay que darle lo que necesita. Tenemos muchas falencias. Primero, como dicen, hay que armar bien el coche y luego comenzar la carrera, pero el Gobierno no tiene ni el coche o tal vez tiene un mal coche”, sostuvo.

Observó que, de acuerdo con información del Gobierno, en Chuquisaca “hay 30 (servicios de salud) demás, pero nos preguntamos dónde están”.

A decir del galeno, hace algunos años sugirieron habilitar hospitales de referencia en Sucre para descentralizar los de choque como el Santa Bárbara; por ello se crearon el de Lajastambo y Universitario. Además aseveró que había un hospital con internación en El Tejar que ahora no está, incluso afirmó que hay un edificio en el cruce a Azari que tenía el mismo fin.

De haber hospitales las 24 horas con personal y equipamiento especializado, se puede resolver la concentración de pacientes, insistió.

Consultado por las declaraciones del Ministro de Salud sobre el mecanismo de atención en los centros de salud por niveles según el grado de malestar, dijo que es la forma de trabajo actual en su denominada red de salud y que “no es novedad”. Avisó que se reunirán hoy con el Ministerio de Salud, en Santa Cruz.

LA GOBERNACIÓN CRITICA

El secretario General de la Gobernación, Leoncio Laime, saludó “la vocación de servicio de muchos profesionales de Chuquisaca quienes trabajaron con normalidad”, pero también admitió que hubo un porcentaje que cumplió con la medida de presión que, en su opinión, "no tuvo contundencia".

Rechazó la actitud de los médicos porque “no es coherente con su juramento hipocrático”. Lamentó que se opongan y obstaculicen la implementación del SUS y que el Estado cumpla su deber constitucional de brindar servicio de salud gratuito.

Añadió que el argumento de la dirigencia médica de que el seguro no se debe implementar porque no hay la suficiente infraestructura, no le parece suficiente. “Estamos creciendo, la implementación del seguro es progresiva”, recalcó.

Al asegurar que el avance en infraestructura, equipamiento y personal es paralelo, aprovechó para reanunciar que en Culpina entregarán un hospital de segundo nivel “grande, cómodo y completo”, con una inversión de más de Bs 60 millones, y que en Monteagudo se iniciarán las obras del hospital de segundo nivel para la región del Chaco. Mientras que en Sucre, el avance físico del nosocomio de tercer nivel, con una inversión de más de Bs 600 millones, es de un 30%. 

Dijo también que en Chuquisaca, en los últimos años, la cantidad de recursos humanos se acrecentó en un 200% y se incrementará todavía más con el SUS.

Al admitir que la protesta es un derecho, recordó, no obstante, que los médicos “saben las reglas” y que “seguramente” tendrán descuentos por no ir a trabajar.

Al respecto, Dávila sostuvo que están “conscientes” de ello.

La Federación de Profesionales apoya a galenos

La Federación de Profesionales de Chuquisaca respalda el paro médico, que se desarrolla entre ayer y hoy. A decir de su presidente Sandro Mariane, la protesta "tienen razón" porque hay una crisis en el sistema de salud.

Según su lectura, hay deficiencias en recursos humanos, médicos especialistas, insumos, infraestructura y tecnología. A eso se añade una "sobrecarga" en la demanda del servicio de salud "sólo por una medida demagógica del actual Gobierno, porque bien sabe la crisis actual en la que se debate el sistema de salud".

A su parecer es una cortina de humo para habilitar al binomio Evo-Álvaro del Movimiento Al Socialismo, y para dejar de lado el "debate central" que tiene que ver con la democracia.

"En el fondo, el servicio de salud por muy universal que se llame no va a responder a la solicitud y a la demanda del pueblo boliviano, por lo tanto hay que escuchar a los que conocen y saben de la crisis en la que vive el sistema de salud, como es el sector médico", criticó.

Defensa

Leoncio Laime

SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN

Estamos creciendo, la implementación del seguro (universal de salud) es progresiva”

 

  • 226 veces leída
  • Local
  • Paro, médico, parcial

También le puede interesar...

04 Enero 2019, 01:01

Tras más de dos semanas cesa paro en la Universidad

Esperan que antes del 10 de este mes cancelen el sueldo de diciembre, no descartan medidas

03 Enero 2019, 16:33

Médicos van al diálogo con el Gobierno, sin suspender paro

De no ser escuchados en sus pedidos, los galenos advierten con una huelga de 72 horas

03 Enero 2019, 12:31

Médicos cumplen paro y Evo pide no ir en contra del derecho a la vida

Los galenos protestan por la falta de condiciones para la implementación del Sistema Único de Salud

03 Enero 2019, 01:53

Miles se registran al SUS, pero médicos cumplen nuevo paro

Sector salud tilda de mentiroso al Ejecutivo y no descarta un paro nacional indefinido

02 Enero 2019, 11:28

Chuquisaca: Médicos van a paro, mientras comienza registro al SUS

El colegiado de los galenos ratificó la paralización de actividades a nivel departamental y solicitó que se refuerce la atención en emergencias

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE