Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR CONFLICTOS CON SUS PADRES

Recluyeron a más de 10 niños a hogares en 2018

04 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
ATENCIÓN. Los menores son ingresados a los hogares por violencia intrafamiliar principalmente.

ATENCIÓN. Los menores son ingresados a los hogares por violencia intrafamiliar principalmente.

PADRES EN EVALUACIÓN

Los progenitores de los niños recluidos se encuentran en proceso de examinación, en los que se determinará si se encuentran aptos psicológicamente para atender a los menores.

Al menos 15 niños y niñas pasaron a vivir en hogares de Sucre durante 2018 por diversos problemas con sus padres como situación de cárcel o maltratos, entre otros. La mayoría pertenecen a familias migrantes y de las zonas periurbanas de la ciudad.

De acuerdo con la información proporcionada por la secretaria municipal de desarrollo humano y social, Nelly Toro, unos 15 niños, especialmente menores de cuatro años, fueron recluidos en hogares a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Un gran porcentaje de estos menores corresponde a las zonas periurbanas como Lajastambo, en el Distrito 3; los barrios Japón y Alemania Unida, en el Distrito 5; además del Distrito 4, ejemplificó Toro. “Eso significa que son familias migrantes”.

Actualmente, se evalúa la situación de gran parte de estos niños, pues las autoridades deben verificar si el padre o la madre, dependiendo de quién esté en la cárcel o sometido a algún proceso legal, se encuentre “psicológicamente bien” para hacerse cargo del menor.

“Todavía se está viendo en el caso, por ejemplo, si la madre hubiese entrado en cárcel, ver si el padre esté psicológicamente bien o viceversa; mientras tanto se quedan en un hogar hasta que cumplan las sanciones o condiciones legales”, explicó la Secretaria municipal. 

Es el caso de la niña de tres años que en noviembre pasado fue quemada, al ser sentada en un ladrillo caliente por su padrastro como castigo por orinarse. Toro explicó que el autor del hecho se encuentra en la cárcel –fue sentenciado en diciembre a cinco años de prisión por lesiones gravísimas– y que la madre se acogió a la suspensión condicional de la pena de tres años al ser cómplice del acto. “Entonces queremos ver cuál es la evaluación psicológica positiva que pueda tener la madre para atender a la niña”, añadió.

Para atender a este sector, la autoridad edil recordó que durante el año pasado su repartición avanzó en la Ley Municipal del Código Niña, Niño y Adolescente, entre otras normativas que benefician a las poblaciones más vulnerables, para las cuales resta trabajar en la elaboración de reglamentos, protocolos de atención y manuales de funciones, una tarea pendiente para esta gestión.

  • 376 veces leída
  • Local
  • Recluyeron, hogares, niños

También le puede interesar...

03 Enero 2019, 01:42

Los tres Reyes Magos obsequiarán regalos a los niños

Desde África, Europa y Asia, los tres Reyes Magos fueron a Belén para adorar a Jesús recién nacido. Este gesto será imitado este 6 de enero en las parroquias de Sucre especialmente en la Basílica Menor de San Francisco

02 Enero 2019, 08:30

"No hay niños que duerman con hambre"

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que en Bolivia ya no hay niños que duermen con hambre, al señalar que el Gobierno cuenta con la fórmula que garantiza el crecimiento de la economía

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE