Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PERJUICIO EN AZURDUY Y EL DISTRITO 7 DE SUCRE

Granizada, lluvia y riada afectan cultivos y rutas

05 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
Las lluvias afectaron a varias comunidades del distrito 7 de Sucre. Foto: Gentileza

Las lluvias afectaron a varias comunidades del distrito 7 de Sucre. Foto: Gentileza

RIADA

En la tarde, informaron que el desborde del río La Marca en Azurduy generó intransitabilidad en la ruta Azurduy - Monteagudo, y hacia los Cintis.

Una fuerte granizada afectó al municipio de Azurduy: cultivos de maíz, papa y árboles frutales resultaron dañados por el temporal. Mientras, en el Distrito 7 de la Capital las viviendas fueron anegadas por una torrencial lluvia.

El alcalde de Azurduy, Vladimir Flores, informó ayer que el jueves al menos cuatro comunidades de ese municipio –Pujyuni , Tabla Mayu, San León y Huancarani– resultaron afectadas por una fuerte granizada. Se estima que son más de 80 las familias damnificadas y 22 las hectáreas de cultivos de maíz dañadas en su totalidad, al menos hasta ayer.

La autoridad edil detalló que aún se centraliza la información, y probablemente los perjudicados sean más. Con todos los datos se solicitará el apoyo de la Gobernación y Defensa Civil, si es pertinente.

“Estamos perdiendo cantidad de cultivos de maíz, papa, plantas frutales, como la manzana y el durazno”, detalló.

También informó que ayer por la tarde, el desborde del río La Marca dejó interrumpidas las rutas que conectan a ese municipio con Monteagudo (por el sector de la comunidad La Angostura), y hacia los Cintis (sector Pichacani).

PLAGA

Durante los últimos días se conoció que la plaga del gusano cogollero ataca sembradíos de maíz en El Villar. El Alcalde de Azurduy alertó que no sería el único municipio perjudicado, pues en los cultivos del sector de los valles de su región, insectos “similares a los saltamontes” “estarían devorando totalmente las hojas de (cultivos) de maíz”.

Ya solicitaron los reportes. 

EN EL DISTRITO 7

Una torrencial lluvia inundó ayer varias viviendas en la comunidad Mosoj Llajta del Distrito 7 de Sucre.

A través de redes sociales, los lugareños compartieron videos, en los que se observa calles anegadas y cómo entre cuatro personas abren el garaje de un domicilio para dejar salir el agua acumulada por el temporal, que supera los 50 centímetros de altura. Informaron que la Dirección Municipal de Riesgos ya está en el lugar para atender a los damnificados.

En Sucre realizan el retiro de arrastre de sedimentos en diferentes calles y el arreglo de rejillas en mal estado, además de la limpieza de bocas de tormenta, según reportaron los funcionarios de esa Dirección.

  • 1323 veces leída
  • Local
  • Granizada, lluvia, riada
Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE