Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Déficit en la Universidad amenaza la gestión 2019

07 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
DÉFICIT. Universidad se enfrenta a crisis.

DÉFICIT. Universidad se enfrenta a crisis.

La universidad San Francisco Xavier arranca la gestión 2019 con un déficit presupuestario, los recursos que tiene previsto percibir durante el año sólo le alcanzarán para cubrir gastos hasta octubre o en el mejor de los casos hasta noviembre.

En la gestión 2018, San Francisco Xavier manejó un presupuesto de Bs 540 millones, con los cuales no logró llegar a noviembre; en esta gestión el presupuesto se redujo a Bs 500 millones, lo que hace prever que la situación se agravará.

“Estamos con el mismo problema, la proyección es que ya la gestión 2019 estamos arrancando con un déficit presupuestario, infelizmente nuestros gastos son mayores a los recursos”, señaló el director Administrativo y Financiero, Jorge Sellis.

Con el presupuesto de la gestión 2019, que fue activado la semana pasada, logró pagar la planilla de sueldos de diciembre, lo cual ya representa un desfase inicial de Bs 26 millones.

“La asignación presupuestaria que nos hacen a nivel de Gobierno es muy limitada si se toman en cuenta algunos elementos como: San Francisco es la universidad históricamente la primera universidad en el país y la tercera de Sudamérica, entonces deberíamos merecer una asignación presupuestaria más alta”, señaló Sellis.

La autoridad indicó que otras universidades del sistema, como la Autónoma de Beni “Mariscal José Ballivián” y la Amazónica de Pando, están en la misma situación de crisis.

El Estado asigna a San Francisco Xavier presupuesto a través tres fuentes: subvención ordinaria que para esta gestión alcanza a Bs 111 millones, coparticipación Bs 120 millones y recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) Bs 34 millones, lo cual suma Bs 264 millones, sin embargo, la planilla anual de sueldos de los más de 2.600 dependientes es de Bs 337 millones.

“Lo que percibimos del Estado no nos alcanza ni para pagar salarios, entonces tenemos que hacer una serie de artificios para cubrir gastos de servicios básicos y una serie de cosas”, señaló

El restante Bs 236 millones de su presupuesto, la Universidad cubre con recursos propios aunque en la práctica no logra reunir esa cantidad de dinero para administrarlos directamente.

“Los estudiantes pagan una matrícula de Bs 26 y eso se distribuye para ellos mismos, FUL (Federación Universitaria Local) y los centros de estudiantes”, comentó Sellis.

Inscripción al examen de admisión

Son tres sencillos pasos para inscribirse al examen de admisión de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, etapa que concluye el próximo 18 de enero. La prueba se rendirá entre el 24 y 25 de este mes.

Como primer paso el postulante debe ingresar a la página web de la universidad: www.usfx.bo, ahí se debe buscar el enlace Formulario de Preinscripción y seleccionar una de las tres modalidades.

Una vez seleccionada la modalidad, abrir el formulario de preinscripción y proceder a su llenado con los datos personales, una vez concluido el registro imprimir el documento.

Los siguientes dos pasos implican dirigirse personalmente a instalaciones de Servicios Académicos de la Universidad que está en Ex Refisur. Con el documento de pre inscripción, ir a la Unidad de Sistemas, ahí tomarán una fotografía al postulante, y sellarán su formulario.

También en Ex Refisur el estudiante debe dirigirse a Servicios Académicos y cancelar el costo de la matrícula para el examen y adjuntar los requisitos de inscripción. En el caso de postulantes nacionales el costo de la matrícula que es de Bs 320. En el caso de extranjeros el costo asciende a Bs 1.573.

  • 2104 veces leída
  • Local
  • Déficit, Universidad, examen

También le puede interesar...

07 Enero 2019, 00:16

Universidad gratuita; un modelo argentino

Pese a las facilidades, pocos extranjeros llegan para matricularse

05 Enero 2019, 01:04

TSE no tomará examen de idiomas a candidatos

Opositor dice que el ente electoral le negó certificados del binomio del MAS: Evo-Álvaro

04 Enero 2019, 01:01

Tras más de dos semanas cesa paro en la Universidad

Esperan que antes del 10 de este mes cancelen el sueldo de diciembre, no descartan medidas

02 Enero 2019, 08:28

Hoy pagarían sueldo atrasado en la Universidad

Hoy se efectivizaría el pago del salario de noviembre a los catedráticos y trabajadores universitarios. El sector docente anunció que de no ser así iniciarán una huelga de hambre en horas de la tarde.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190107

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE