Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY HUNDIMIENTO DE LA PLATAFORMA EN LA CALZADA DE LA ESCUELA DE JUECES

Inseguridad y ruido agobian a los vecinos de la ex estación

07 Enero 2019Alina Cuentas Cedro
ESPACIO. Por su gran tamaño la plazuela de la ex estación Aniceto Arce es el escenario elegido para todo tipo de activid

ESPACIO. Por su gran tamaño la plazuela de la ex estación Aniceto Arce es el escenario elegido para todo tipo de activid

A l ruido de los autos, los bocinazos, las motos con escape abierto se suman los parlantes, altavoces, bandas y petardos de actividades masivas que son constantes en el sector de la Ex estación Aniceto Arce, que no cuenta con suficiente presencia policial durante la noche y por si fuera poco la plataforma sufrió el hundimiento en la tubería de gas.

Paradójicamente el sector donde funciona la oficina de Medioambiente de la Alcaldía es uno de los sitios con mayor contaminación acústica, en ciertas horas el ruido excede la normativa. “Llega a los 80 y 85 decibeles cuando lo normal que puede llegar es 75”, informa el jefe de la Dirección de Medioambiente, Benigno Rojas.

En el ala este del Instituto Nacional de Psiquiatría “Gregorio Pacheco”, uno de los edificios emblemáticos de la zona se encuentra el pabellón de la sección cuarta varones que alberga a 37 internos que sufren de patologías crónicas delicadas como esquizofrenia avanzada, retraso mental profundo y alteraciones de comportamiento serias que además de cuidados especiales requieren tranquilidad.

El uso de los petardos en movilizaciones y el ruido de las actividades masivas es un problema que los internos y funcionarios del Psiquiátrico vienen sopesando hace varios años. “Las bandas, el ruido afecta a los pacientes”, dice la directora de la Institución, Cinthya Choque.

La autoridad recuerda que el 2017 se hizo una solicitud a la Unidad de Espectáculos Públicos para que las actividades masivas sean trasladadas a otro sector pero que no recibieron ninguna respuesta, por lo cual se vieron en la necesidad de tomar precauciones.

“En días festivos como el carnaval, las entradas en honor a la Virgen cuando los petardos son lanzados, tomamos recaudos, solemos tapar las ventanas con todo tipo de materiales, telas, cartones”, informa Choque, lamentando la falta de consideración a los internos del centro de salud mental.

Robos y asaltos

La inseguridad es otro problema habitual, desde el robo de autopartes hasta los asaltos a mano armada preocupan a los vecinos y transeúntes, que pese a la presencia de la oficina de la Guardia Municipal, en uno de los lados de la ex estación, no dejan de sentir inseguridad. En varias oportunidades, la Fiscalía solicitó la revisión de las cámaras de seguridad del Psiquiátrico y pudo evidenciar varios delitos.

Hace unos años, un voluntario sufrió el robo de su motocicleta del frontis del Psiquiátrico, por lo cual se solicitó al Comando Departamental de la Policía pueda asignar a un efectivo. La petición no atendida obligó a las autoridades de la Institución a contratar un guardia de seguridad privado.

Según cuentan los vecinos y comerciantes, el inicio de la ciclovía, los jardines del parque Bolívar y el Psiquiátrico son espacios de reunión de personas indigentes y grupos de jóvenes que se congregan para consumir bebidas alcohólicas. “Parece que son un tipo de pandillas”, afirma la directora del Psiquiátrico al informar que estos grupos causan molestias al personal en horas de la noche.

De lunes a viernes dos, personas se ocupan de cuidar los vehículos parqueados en las aceras del parque Bolívar y la Escuela de Jueces. Durante una temporada los pacientes recuperados del Psiquiátrico se dedicaron también a esta labor, pero no es constante.

“Ocasionalmente suelen ocurrir robos a las movilidades que dejan acá”, afirma la directora. Los cuidadores trabajan sólo hasta las seis de la tarde. “Necesitamos una señalética que indique el parqueo”, solicitó por su parte Juan Pablo Villanueva quien cuida los vehículos hace dos años. 

Hundimiento de plataforma

Aida Varela, que hace 22 años vende refrescos y comestibles en la acera de la ex estación, comenta que cada semana se realizan diferentes actividades. “Del club de madres, ancianitos, de política y karting también hay”, asegura al señalar los problemas en la capa asfáltica de la acera correspondiente a la Escuela de Jueces. “Se ha hundido, es peligroso con este aguacero nomas se ha hecho, el tubo de gas es”, señala la vendedora.

La ex estación Aniceto Arce tiene cierto desnivel hacia el lado del Psiquiátrico que provoca sustos en época de lluvias. “En ocasiones de intensa granizada he visto flotar a los vehículos e ir a la deriva”, comenta Choque.

La oficina de Medioambiente de la Alcaldía tiene previsto este año realizar campañas de sensibilización respecto a la contaminación acústica y sugerir que las actividades se trasladen al sector del parque multipropósito, según informó el jefe de la Dirección de Medioambiente.

Los vecinos

“Tuvimos un paciente que a consecuencia de los petardos tuvo un ataque de crisis compulsiva”.

Cinthya Choque

Directora del Psiquiátricoa

“Hay harto borracho, peligroso porque se pelean, del frente viene la Policía y les botan porque orinan en el jardín”.

Aida Varela

“Colocan parlantes bastante fuertes, incomodan y crean contaminación acústica cuando hay concentración o manifestaciones”.

Benigno Rojas

Jefe de Medioambiente

“Los de la guardia municipal ponen orden, (a los grupos de jóvenes) porque a veces a la gente molestan".

Juan Pablo Villanueva

HUNDIMIENTO. La capa asfáltica de la calzada de la escuela de jueces presenta daños.INSEGURIDAD. En la acera del Instituto Gregorio Pacheco se suscitan hechos delincuenciales.
  • 2755 veces leída
  • Local
  • Inseguridad, vecinos, agobian
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190107

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE