Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SON 18 INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN RIESGO

Colegios en emergencia aún esperan atención

08 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
Unidades. Establecimientos educativos a la espera de ser intervenidos.

Unidades. Establecimientos educativos a la espera de ser intervenidos.

COLEGIOS

Con paredes a punto de desplomarse entre otros aspectos, 18 infraestructuras educativas fueron declaradas en emergencia.

Amenos de un mes del inicio de la gestión escolar, las unidades educativas declaradas en emergencia por el mal estado de sus infraestructuras, aún no reciben atención.

El pasado 13 de diciembre y tras "varias idas y venidas", el Concejo Municipal ratificó la Declaratoria de Emergencia, pero según la Alcaldía y la Junta de Padres, aún está pendiente la aprobación del presupuesto. El Legislativo aclaró que ya cumplieron con esa tarea.

El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito de Sucre, Juan Carlos Durán, criticó la demora en la aprobación de recursos y dijo que ve un “cálculo político”, tomando en cuenta que en 2017 después de la Declaratoria de Emergencia, "a la semana el Concejo Municipal, ya había aprobado la asignación de recursos económicos para la intervención de estas emergencias".

Indicó que ahora se encuentran a la espera del reinicio de actividades del ente legislativo, cuyo receso comenzó el 24 de diciembre de 2018 y se prolongará hasta el 14 de enero de este año.

"En la última sesión del Concejo no se consiguió la cantidad de votos necesarios para que se apruebe el 'intra' (modificación del presupuesto). En cuanto empiecen las actividades, solicitaremos su reconsideración", señaló el director Municipal de Educación, Ricardo Navarro.

Rosario López, presidenta del Concejo Municipal dijo a CORREO DEL SUR, que el último día de sesión ya aprobaron el presupuesto.

Para atender a las 18 infraestructuras educativas se solicitó la aprobación de Bs 8 millones, aunque inicialmente se pidió aprobar Bs 6 millones. "Para este año se incrementó ese monto", informó Durán. 

MANTENIMIENTO RUTINARIO

La norma señala que la Alcaldía debe realizar el mantenimiento preventivo recurrente en las infraestructuras educativas dos veces al año: la primera en las vacaciones de invierno y la segunda en el receso pedagógico de fin de año.

En Sucre hay 153 infraestructuras que albergan a 221 unidades educativas. Navarro informó que esta semana iniciarán con esa labor, que implica el mantenimiento de baños, el sistema eléctrico, repintado de canchas y la reposición de vidrios.

"Garantizamos que todas las unidades serán intervenidas antes del inicio de clases", señaló.

Por su parte, Durán dijo que ese trabajo ya debió empezar ayer.

  • 337 veces leída
  • Local
  • Colegios, emergencia

También le puede interesar...

05 Enero 2019, 01:21

Emergencia por lluvias en cuatro departamentos

El sistema nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Defensa emitió ayer una alerta naranja por fuertes lluvias en los departamentos del Beni, Chuquisaca, norte de La Paz, Potosí y Tarija.

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE