Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SINDICATO SUCRE JUSTIFICA SU DESACATO

Micreros amenazan con entrar a la plaza

08 Enero 2019Alina Cuentas Cedro
amenaza. Sindicato de transporte público anunció que incluirá en ruta de sus líneas a la plaza 25 de Mayo.

amenaza. Sindicato de transporte público anunció que incluirá en ruta de sus líneas a la plaza 25 de Mayo.

LATENTE

En octubre del año pasado, el Sindicato de Micros Sucre protagonizó bloqueos esporádicos señalando al Sindicato San Cristóbal por faltas al reordenamiento, por su parte la organización señalada justificó el desdoblamiento y creación de nuevas líneas por la demanda de barrios alejados que solicitaron el servicio.

Tras la creación de nuevas líneas de transporte público que circulan sin autorización, entre otros conflictos latentes, el Sindicato de Micros Sucre advirtió con mayor incumplimiento del plan de reordenamiento vehicular y anunció que varias de sus líneas volverán a ingresar a la plaza 25 de Mayo.

A más de un año del consenso logrado entre la Alcaldía y los dos sindicatos de micros para aplicar el plan de reordenamiento vehicular, restringiendo el ingreso de líneas a las paradas de los mercados Campesino y Central, la pretensión edil de disminuir el congestionamiento tropieza aún con varios conflictos sin alcanzar resultados.

“En vista de que no hay presencia de autoridades, el sindicato de Micros Sucre va a ingresar a la plaza 25 de Mayo con las diferentes líneas porque no hay una autoridad que ponga un alto”, anunció ayer el ejecutivo Seberino Condori, argumentando que la Alcaldía no atendió sus demandas de control y se parcializó con su par San Cristóbal.

Desde el sindicato aludido afirmaron que sus afiliados cumplen con las restricciones y no ingresan a las paradas de los Mercados Central y Campesino.

La Unidad Municipal de Tráfico y Vialidad señaló a las dos organizaciones por el incumplimiento al reordenamiento y tomó el anunció del sindicato Sucre como “un acto de provocación”.

“Ellos saben muy bien que no pueden entrar a la plaza 25 de Mayo, es más el Concejo Municipal se anda quejando que (para) sus asambleas y reuniones en la noche ellos paran en la plaza, eso es una manera de confrontar”, aseguró el responsable interino de la Unidad de Tráfico y Vialidad, Vladimir Paca, al admitir que desde principios de 2018, ambos sindicatos vulneran el reordenamiento.

Por lo mismo, anunció que en caso de que algunas líneas ingresen a plaza 25 de Mayo se aplicarían sanciones drásticas. “Una vez que ellos infrinjan con la normativa, creo que hay medidas que nos corresponde tomar como Gobierno Municipal como multar y juntamente con Tránsito coordinar estos aspectos para que se ponga orden en la ciudad”, dijo. 

Congestionamiento

Durante los últimos meses de 2018, la Unidad Municipal de Tráfico y Vialidad inició un trabajo de fiscalización de las líneas que prestan el servicio de transporte público, labor mediante la cual se logró identificar al menos tres problemas que causan congestionamiento.

Uno de ellos es el de las líneas piratas. Los choferes cambian sus rutas a demanda de los usuarios por la noche, “robando” pasajeros a los micros legalmente establecidos y que cumplen su turno.

El desdoblamiento de líneas, que consiste en el cambio de rutas que se sobreponen al del otro sindicato, y la creación de nuevas sin autorización suman al congestionamiento y causan conflictos.

El sindicato Sucre acusa al San Cristóbal de incumplimiento por la creación y puesta en marcha de la línea 33. Tráfico y Vialidad indica que la organización denunciante tiene tres líneas no autorizadas en circulación.

Conflicto de largo aliento

En octubre de 2017 se inició la implementación del plan de reordenamiento, que desde entonces suscitó varias protestas de ambos sindicatos. Según el responsable interino de la Unidad de Tráfico y Vialidad, los micros comenzaron a desobedecer la restricción vehicular en los primeros meses de 2018, por una dejadez en los controles del anterior responsable de esa entidad.

  • 1028 veces leída
  • Local
  • Micreros, plaza, amenazan

También le puede interesar...

05 Enero 2019, 23:25

Hoy pasarela navideña de mascotas en la plaza

Hoy a las 20:00 se realizará una pasarela navideña de mascotas en Plaza 25 de Mayo. Como todos los años, la Asociación Protectora de Animales de Chuquisaca (APACH) realiza la actividad que tiene el propósito de recaudar

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE