Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA GOBERNACIÓN CUANTIFICA 200 FAMILIAS DAMNIFICADAS EN LO QUE VA DEL AÑO

Reportan más daños por desastres en Chuquisaca

08 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
HUACAYA. Los caminos fueron afectados por la riada en la comunidad Mandiyuti

HUACAYA. Los caminos fueron afectados por la riada en la comunidad Mandiyuti

EL CLIMA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología avisó que las precipitaciones pluviales podrían continuar a lo largo de la semana, sobre todo en la región del Chaco por las características geográficas y de temporada.

En lo que va del año, más de 200 familias sufrieron por los desastres naturales en diferentes municipios de Chuquisaca, pero la cifra tiende a crecer. Lluvias, riadas y granizo son los principales causantes de pérdida de cultivos y ganado, además de la paralización del tránsito vehicular en carreteras.

En el municipio de Huacaya, el sábado pasado, una intensa riada afectó a la comunidad de Mandiyuti (Chuquisaca) y a la comunidad del mismo nombre en el municipio de Cuevo (Santa Cruz), ambas sufrieron desastres de consideración, avisó el alcalde Henry Nogales, al señalar que “gracias a Dios” ocurrió en horas de la tarde porque podrían haberse lamentado pérdidas humanas.

Se perdieron ganado vacuno y porcino, gallinas, patos, cultivos de maíz, poroto, sandía y hubo una leve afectación a viviendas; en total 37 familias fueron damnificadas y aún se elabora el informe de daños económicos. La riada ocasionó además el impedimento del 100% de transitabilidad en unos 20 kilómetros de camino. El apoyo llegó del Viceministerio de Defensa Civil.

POROMA

En la provincia Oropeza, el municipio de Poroma también fue alcanzado por riadas y granizada en los últimos días. Los poblados más afectados fueron Cocurí, Cainacas, Milluni y Calizaya, por la pérdida de cultivos de verduras, frutas, papa y maíz. Se reportó por lo menos a 15 familias perjudicadas, informó el alcalde de ese municipio, Luciano Precio.

En Huacareta se ratificaron los daños en ocho comunidades  y sembradíos de maíz, maní, ají y ganado bovino.

En Monteagudo, la Alcaldía reportó que por lluvias del 21 de diciembre, en la comunidad Saucesitos del cantón Fernández, se contabilizó a ocho familias damnificadas, 6,5 hectáreas de maíz, seis hectáreas de pasto, 100 metros de cerco, y 50 de alambrado, además de la pérdida de ganado vacuno y equino, pero todavía se cuantifican los daños.

El secretario General de la Gobernación, Leoncio Laime, señaló que el primer reporte del año correspondió al municipio de Las Carreras: por excesivas precipitaciones pluviales hubo riadas que se desbordaron hacia las plantaciones de zanahoria y cebolla. “Ahí reportamos más de 50 familias afectadas al momento”, aseveró.

Destacó la granizada en varias comunidades de Azurduy, donde se evalúa técnicamente, pero por ahora se sabe que 30 familias fueron afectadas.

Sostuvo que hasta el momento, preliminarmente se estima que en Chuquisaca hay más de 200 familias damnificadas. 

CAMINOS AFECTADOS

Las vías del Departamento se vieron perjudicadas por las torrenciales lluvias, especialmente en la región del Chaco. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ortiz, aseguró que las cuadrillas del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) realizan trabajos a través de su plan de emergencias con un presupuesto de Bs 3 millones.

El director del SEDCAM, Grover Urquizo, explicó que en general hubo pérdidas de plataformas de caminos y afirmó que la transitabilidad es del 100%, aunque los conductores deben tomar precauciones, puesto que algunas plataformas sobrepasaron el grado de saturación permisible.

Daños

200

familias fueron damnificadas por los desastres naturales que afectaron a gran parte de la región chuquisaqueña en lo que va del año.

  • 711 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, desastres

También le puede interesar...

08 Enero 2019, 11:26

Chuquisaca reporta cuatro casos sospechosos de dengue

Las muestras fueron enviadas a Santa Cruz, desde donde se esperan los resultados

04 Enero 2019, 00:39

Tarde gris

Chuquisaca sumó un punto en la categoría damas, pero perdió en varones ante Potosí

03 Enero 2019, 01:44

Se inicia adscripción al SUS y médicos acatan paro en Chuquisaca

Con el compromiso de dotación de más ítems para hospitales, la adscripción al Sistema Único de Salud (SUS) comenzó ayer en el Departamento; entretanto, el Colegio Médico de Chuquisaca se suma hoy al paro nacional

03 Enero 2019, 00:56

Rival directo

Chuquisaca recibe hoy a Potosí y está obligado a ganar para consolidarse en el segundo puesto

02 Enero 2019, 11:28

Chuquisaca: Médicos van a paro, mientras comienza registro al SUS

El colegiado de los galenos ratificó la paralización de actividades a nivel departamental y solicitó que se refuerce la atención en emergencias

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE