Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR LA TEMPORADA DE LLUVIAS PROLIFERAN LOS MOSQUITOS

Encienden alarmas por posibles casos de dengue

09 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
PICADURA. El mosquito aedes aegyipti prolifera en las zonas endémicas de Santa Cruz, Beni, Pando y el chaco chuquisaqueñ

PICADURA. El mosquito aedes aegyipti prolifera en las zonas endémicas de Santa Cruz, Beni, Pando y el chaco chuquisaqueñ

FUMIGACIÓN

La responsable a.i. de la Unidad de Epidemiología del SEDES Chuquisaca, Teresa Arenas, informó que en la región endémica del chaco chuquisaqueño se realizan campañas de fumigación continúas.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca reportó ayer cuatro posibles casos de dengue y dos, también sospechosos, de chikungunya y zika, de los cuales se encuentra a la espera de los resultados.

La responsable interina de la Unidad de Epidemiología del SEDES Chuquisaca, Teresa Arenas, señaló que debido a la temporada de lluvias proliferan los mosquitos aedes aegypti en las regiones endémicas de Santa Cruz, Beni, Pando y el chaco chuquisaqueño, por lo que recomendó estar atentos a la sintomatología de los pacientes.

“Cualquier paciente que venga de estas regiones y presente fiebre mayor a 38,5 a 39 grados centígrados, artralgias (dolor en las articulaciones), mialgias (dolores musculares) debe acudir a los centros de salud para ser atendido como corresponde”, manifestó. 

DENGUE

Según el reporte, de los cuatro casos sospechosos de dengue, dos corresponden a Monteagudo y el resto son importados de Beni y Cochabamba, respectivamente.

Una de las afectadas está en el rango de edad de 15 a 19 años, dos (una mujer y un varón) en el grupo etario de 20 a 39 años y el restante, un varón de entre 40 y 49 años.

CHIKUNGUNYA

En Chuquisaca se presentaron dos casos sospechosos de chikungunya, uno de Monteagudo y el segundo importado del Beni. Los pacientes son un varón de entre 40 a 49 años y una mujer de entre 15 a 19 años de edad. En ambos casos, los datos corresponden a la primera semana de enero de este año.

Arenas recalcó que los pacientes se encuentran estables y que estos casos son sospechosos, pues ninguno fue confirmado como positivo. “Nos encontramos a la espera de resultados”, advirtió, al señalar que las pruebas se remitieron a Santa Cruz.

OTROS CASOS

A causa del cambio de clima, las infecciones respiratorias agudas (IRA’s) incrementaron la última semana, llegando a 3.489 casos. En comparación con la anterior semana, se registró un incremento de 17 casos.

Y debido a las fiestas de fin de año, las enfermedades diarreicas agudas (EDA’s) también aumentaron. Se llegó a atender 994 casos, 28 más en relación con un registro anterior.

Arenas aconsejó consumir alimentos en lugares que cuenten con el carnet de sanidad y que cumplan con las condiciones de higiene.

  • 311 veces leída
  • Local
  • alarmas, posibles, dengue

También le puede interesar...

08 Enero 2019, 11:26

Chuquisaca reporta cuatro casos sospechosos de dengue

Las muestras fueron enviadas a Santa Cruz, desde donde se esperan los resultados

05 Enero 2019, 23:38

Encienden alarmas en el país por precipitaciones

Regiones del sur del país, como Tupiza, Potosí y Yacuiba, resultaron afectadas por las últimas lluvias

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190109

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE