Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN VARIOS CASOS ES CASI IMPOSIBLE QUE SE REPAREN HASTA EL INICIO DE CLASES

Escolares volverán a encontrar infraestructuras deterioradas

09 Enero 2019César Vale
¿Qué escuelas esperan a los niños?

¿Qué escuelas esperan a los niños?

EMERGENCIA

Desde la gestión pasada, las autoridades municipales dilatan la refacción de 18 unidades educativas declaradas en emergencia debido a su deterioro.

Techos a punto de desplomarse, muros afectados por la humedad y paredes con rajaduras es el panorama con el que se encontrarán los estudiantes de las 18 unidades educativas, declaradas en emergencia el año pasado, si los trabajos no se aceleran. Los colegiales volverán en las mismas condiciones e incluso peores, debido a que las lluvias continúan destruyendo los ambientes.

A mediados de octubre de 2018, CORREO DEL SUR visitó varias unidades educativas donde constató el mal estado de las infraestructuras; ayer volvió a recorrer las mismas instalaciones y otras, donde evidenció que no hay mejoras; al contrario están más dañadas a consecuencia de las recientes lluvias.

El mal estado de varias infraestructuras data de hace muchos años. Es el caso de las unidades educativas Emilio Hochmann y Tambo Aranjuez, su reparación y, en este último caso, su reconstrucción debió pasar por una decisión política de las autoridades municipales de turno, que no llegó.

Buscando subsanar su descuido, la Alcaldía a finales de la pasada gestión solicitó al Concejo Municipal la declaratoria de emergencia para refaccionar las 18 unidades educativas, la cual fue aprobada, pero dejó pendiente la aprobación de una modificación presupuestaria, aunque la presidenta del Legislativo, Rosario López, señaló que también cumplieron con esta última tarea.

TAMBO ARANJUEZ

La unidad educativa Tambo Aranjuez, ubicada en la parte sur del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, colindante con la zona de K’ara Punku, requiere la construcción de una nueva infraestructura.

En sus aulas, que en su mayoría están a punto de desplomarse, pasan clases cerca de 170 alumnos, desde el nivel inicial hasta tercero de secundaria.

“Nadie se acuerda de la escuela, ya se está cayendo, parece que estuviera abandonada”, comentó la vecina María Coria, quien al quedar viuda y con cinco hijos vive en el establecimiento como cuidadora, aunque no percibe ningún sueldo, sólo utiliza una habitación.

De las diez aulas que tiene la unidad educativa, cuatro están en pésimas condiciones. Las paredes de adobe tienen rajaduras, las tejas de la cubierta están dañadas y consecuentemente la lluvia ingresa a las aulas deteriorando más la infraestructura. 

THAQU PAMPA

Las canaletas de la unidad educativa Thaqu Pampa, ubicada en la zona de Villa Marlecita, cerca del Campo Ferial de Lajastambo, están llenas de tierras y ante la falta de limpieza y mantenimiento incluso crecieron plantas.

“Necesitamos que limpien las canaletas y también que construyan otras aulas porque las antiguas están afectando a los demás cursos, se entra mucho el agua, hay humedad y a futuro se pueden caer las paredes”, comentó el vecino Jesús Aníbarro.   

En esta infraestructura, cuya edificio principal fue construido en 2012, estudian más de 650 alumnos del nivel primario. 

VICTORIA DIEZ

La unidad educativa Victoria Diez, ubicada frente al Batallón V de Ingenieros “Napoleón Ovando”, requiere el cambio de cubierta en varias aulas al igual que el piso, bastante dañado.

De acuerdo con el plan de intervenciones de emergencia de la Alcaldía, también debió demolerse de forma controlada un muro afectado por la humedad.

En la visita de este diario, se evidenció la existencia de varias rajaduras de consideración en las paredes, daños en los aleros y el mal estado de los baños.

EMILIO HOCHMANN

Las rajaduras de varias aulas y de la habitación de la portería se profundizaron en la unidad educativa Emilio Hochmann, ubicado en el barrio Villa Armonía “A”, con relación a la visita de octubre.

“Pedimos por favor a las autoridades que de una vez den solución al problema, ya es mucho lo que estamos esperando”, solicitó la portera de la unidad educativa Emilio Hochmamm, Hilda Illanes, al indicar que el pedido de reparación data de hace más de seis años.

ÁNGEL BASPINEIRO

A pesar de que la construcción es nueva y no está incluida dentro de las 18 unidades educativas de “emergencia”, la infraestructura del colegio Ángel Baspineiro, ubicada en el barrio 25 de Mayo, zona Lajastambo, presenta roturas en el tejado y la lluvia dañó el tumbado en varios sectores.

Un sector de la gradería no cuenta con baranda por lo que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes.

Además, un aula del kínder, cuya infraestructura es antigua, la humedad dañó el techo y la pared. 

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

De acuerdo con el plan de emergencia de la Alcaldía debieron intervenirse los colegios Ricardo Mujía, Daniel Calvo y Jaime de Zudáñez, ubicados en el centro histórico.

También la unidad educativa Sumaq Riqch’ariy en el Distrito 2; Loyola de Fe y Alegría en el Distrito 3; kínder San Lázaro, La Recoleta, Victorino Vega, en el Distrito 5; 1 de Mayo en el Distrito 6; Fray Gabriel María Landini, Achía y Luis Espinal del Distrito 7, y Gualberto Villarroel y Maragua, en el Distrito 8.

El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre, Juan Carlos Durán, reprochó la actitud de las autoridades municipales, en especial de concejales de oposición que no aprobaron el presupuesto para la reparación de las 18 unidades educativas.

“Si hubiéramos tenido una fuerte lluvia como en años anteriores ya se hubiera caído el colegio Fe y Alegría al igual que el colegio Ricardo Mujía, ¿quieren eso? creo que están apuntando mal las autoridades municipales”, señaló.

ABANDONADA. La unidad educativa Tambo Aranjuez requiere la construcción de una nueva infraestructura.PELIGRO. Las rajaduras en la infraestructura de la unidad educativa Emilio Hochmann.DETERIORO. El edificio nuevo del colegio Ángel Baspineiro presenta daños en el techo.
  • 609 veces leída
  • Local
  • Escolares, infraestructuras, deterioradas
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190109

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE