Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA YUNGUEÑA ES LA PREFERIDA

Venden más de 80 mil libras de coca al mes

12 Enero 2019Zara Ali
ACULLICO. Ayer en el Día Nacional del Acullico, vendedores regalaron coca.

ACULLICO. Ayer en el Día Nacional del Acullico, vendedores regalaron coca.

COCA

Chuquisaca ocupó en 2017, el séptimo lugar con 888 toneladas de hoja de coca vendida ese año. El primer lugar lo tuvo Santa Cruz, seguido de Tarija, según datos publicados por la UNODC, según información de DIGCOIN.

Sucre formó parte ayer de la celebración nacional por el Día del Acullico. Comercializadores de la Asociación de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al detalle Sucre Chuquisaca obsequiaron la hoja ancestral e informaron que venden más de 81.000 libras de coca por mes en el Departamento. Los consumidores prefieren la hoja que proviene de los Yungas (La Paz).

El presidente de la Asociación, Gonzalo Llanos, explicó que por norma cada afiliado puede adquirir diez taques de coca, mensualmente. Cada taque contiene 50 libras.

En Sucre, la demanda es alta, pues es requerida principalmente por universitarios, obreros y  campesinos, por lo cual los diez taques se acaban en un mes, generalmente.

En dicha organización, hay un total de 163 afiliados, 106 en la Capital y 57 en las provincias, lo que significa que sólo esa asociación vende 81.500 libras al mes en Chuquisaca, al margen de otras dos asociaciones que también comercializan la hoja de coca.

LA PREFERIDA

Chuquisaca prefiere la hoja de coca de los Yungas (La Paz). Según los vendedores, el 98% de su oferta proviene de esa región y un porcentaje mínimo es de Cochabamba.

“La coca (del Chapare) no se vende aquí ni en las provincias, el clima no favorece (se seca rápido), pierde su color y su valor energético”, dijo Llanos.

Un taque de coca de los Yungas es más caro en comparación con el del Chapare. Su precio puede oscilar entre Bs 2.000 la “menuda”, Bs 2.200 la “mediana” y desde Bs 2.800 a Bs 3.000 la “larga”, más conocida como la “elegida”. Mientras que la “chapareña” está entre Bs 1.600 y Bs 1.800.

LEGALIDAD VS “CHACAS”

Cada afiliado cuenta con una licencia avalada por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), dependiente del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que les permite trasladar y comercializar la hoja de coca. “Nosotros tributamos, pagamos Bs 40 que (es el) costo (mensual) de la hoja de ruta en la ciudad de La Paz para el transporte y la comercialización”, explicó el dirigente.

Pero lamentaron que se ven avasallados por los comerciantes ilegales llamados “chacas”, que traen su mercadería de contrabando y “venden a un precio menor”.

DÍA DEL ACULLICO

Cada 11 de enero se recuerda el Día Nacional del Acullico y a propósito, dicha asociación regaló ayer hoja de coca en bolsas de una onza e invitó mate a las personas que llegaron a la plazuela del Cooperativista.

Sus afiliados aseguran que la actividad tiene como objetivo dejar sentado que la coca no es cocaína y que por el contrario, tiene propiedades medicinales y se debe recuperar su valor ancestral.

  • 1062 veces leída
  • Local
  • Venden, libras, coca

También le puede interesar...

12 Enero 2019, 01:03

Acullico masivo de coca en fecha conmemorativa

El país celebró ayer el Día Nacional del Acullico o masticado de la hoja de coca, que se celebra cada 11 de enero, mostrando una diversidad de productos legales derivados junto a pedidos para afianzar

Condolencias del diario Correo del Sur Condolencias del diario Correo del Sur Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE