Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DESABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL A FÁBRICAS CUMPLIÓ CINCO DÍAS

Hasta $us 15.000 al día pierde empresa por avería de ducto

07 Febrero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
GAS. El gasoducto Taquiperenda-Cochabamba, entre las estaciones Cerrillos y Torrepampa, redujo su capacidad de transport

GAS. El gasoducto Taquiperenda-Cochabamba, entre las estaciones Cerrillos y Torrepampa, redujo su capacidad de transport

INFORME

Las lluvias provocaron derrumbes que afectaron cerca de 120 metros de gasoducto en la Serranía Los Milagros, entre las estaciones Cerrillos y Torrepampa de Chuquisaca, por lo que se disminuyó el abastecimiento de gas natural a Sucre y Potosí, según un comunicado de YPFB.

Casi 30 empresas medianas de Chuquisaca se perjudican con el corte de gas natural producto de una avería de un gasoducto entre las estaciones de Cerrillos y Torrepampa. Según el cálculo del gerente general de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), Juan Manuel Dipp, una de estas firmas pierde por día 15.000 dólares.

La provisión del energético aún no fue restituida pese a los trabajos que, según un comunicado publicado el lunes por YPFB Transporte, se vienen realizando desde que se identificó el problema, el pasado sábado, aunque por las inclemencias del tiempo, personeros de la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recién pudieron acceder el martes a la zona. El problema fue detectado por la serranía Los Milagros, próxima a la quebrada Corpusillos, en el Chaco chuquisaqueño.

Por este problema, representantes de la Federación de Empresarios Privados y de diferentes cámaras de Chuquisaca sostuvieron ayer una reunión con los ejecutivos de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos y el Distrito Comercial de Chuquisaca de YPFB, quienes informaron sobre el operativo que viene realizando la estatal petrolera. Auguraron que el abastecimiento de gas se normalizará entre hoy y mañana, viernes.

Para los industriales y empresarios, la merma de gas genera millonarias pérdidas, pues se encuentran paralizadas desde el fin de semana. El Reglamento de distribución de gas natural por redes establece que, en casos de emergencia, los cortes deben efectuarse en primer lugar a los “usuarios industriales”.

Aunque señaló que todavía no se cuantificaron las pérdidas, el gerente general de CAINCO explicó que cuenta con el reporte de 27 empresas medianas perjudicadas por el corte y calculó que sólo una de éstas pierde 15.000 dólares por día.

Entre las firmas afectadas no figura la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), que se encuentra funcionando normalmente, según señalaron desde Relaciones Públicas de la factoría.

“En una de las empresas, por ejemplo, por día pierde 15.000 dólares, es realmente preocupante, es un daño grande sobre todo para empresas que tiene contratos y compromisos que cumplir. Por este tema no están cumpliendo con el riesgo de perder mercados internacionales”, señaló Dipp.

Ante este inconveniente, YPFB informó a los industriales que esperan dar solución a la avería en el gasoducto Taquiperenda-Cochabamba hasta hoy, por la noche, o el viernes a primera hora. Caso contrario, se evalúan alternativas para retomar el abastecimiento del energético y en las próximas horas emitirán un comunicado oficial.

  • 853 veces leída
  • Local
  • empresa, ducto, avería

También le puede interesar...

07 Febrero 2019, 12:03

Restituyen servicio de gas para industrias de Chuquisaca y Potosí afectadas por corte

YPFB cortó su servicio a causa de una rotura en el gasoducto Taquiperenda-Cochabamba, provocada por deslizamientos de tierra en la zona afectada por las lluvias

05 Febrero 2019, 18:00

Muere la niña víctima de la explosión de un gasoducto en Villa Montes

Estaba internada en EEUU y su fallecimiento se da luego de los decesos de sus padres. El único que sobrevivió es su hermano, todavía en tratamiento

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190207

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE