Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUTORIDADES MODIFICAN CALENDARIO Y ESTUDIANTES ANUNCIAN MÁS PROTESTAS

La “U” no puede encontrar una salida al conflicto de las matrículas

07 Febrero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
Ayer fracasó la reunión convocada por las autoridades universitarias.

Ayer fracasó la reunión convocada por las autoridades universitarias.

Tras un intento de diálogo fracasado, continúa el desacuerdo entre autoridades y estudiantes de San Francisco Xavier por el incremento de la matrícula. Después de casi dos semanas de protestas, el calendario académico sufrió una leve modificación y hay riesgo de que los cursos de verano queden clausurados.

Ayer, el rector Sergio Padilla y el vicerrector Peter Campos citaron otra vez, por separado, a los tres estamentos de San Francisco Xavier para encontrar una salida a la crisis generada por el rechazo de una parte de los estudiantes al incremento en el costo de la matrícula. La reunión pactada con los universitarios no se realizó porque, según Padilla, sólo dos representaciones estudiantiles pudieron acreditar su vigencia y legalidad.

El representante del Comité de Movilizaciones de los universitarios, Agustín Chuvé (Agronomía) fue uno de los convocados para entablar el diálogo, pero su presencia en la cita no prosperó porque pretendía ingresar junto con otros dirigentes. El Rector aclaró que no se permitió ingresar a los acompañantes por no tener una representación clara.

Chuvé argumentó que no hubo condiciones para dialogar, mientras un grupo de universitarios protestó en los exteriores de la Casa de la Cultura Universitaria, lugar donde seguirán las inscripciones desde hoy.

Los estamentos docente y administrativos sí se reunieron con las autoridades y reafirmaron su respaldo. En estos encuentros se determinó ampliar los cursos de verano hasta el 23 de febrero, sólo en las facultades perjudicadas. Si hasta entonces los conflictos no cesan, las materias serán congeladas y los estudiantes deberán repetir el curso regular porque, según Campos, ya no se puede extender el calendario académico.

Asimismo, avisó que el examen de ingreso a las carreras en provincias se efectuará el jueves 21, mientras que las clases se iniciarán el 25 de febrero. 

MOVILIZACIONES

Anoche, una reunión de emergencia del Comité de Movilizaciones y la dirigencia del Comité Cívico (CODEINCA) determinó convocar a una nueva marcha para el martes 12 de febrero, a las 9:00, y la continuidad de la toma de facultades. Frente a las determinaciones de las autoridades universitarias respecto a los cursos de verano, dieron garantías para que los estudiantes rindan sus exámenes con la apertura de las facultadesy transmitieron la responsabilidad a los catedráticos si no asisten a tomar las pruebas.

Para el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, si el incremento de la matrícula se acepta, será la puerta para que se cobre “por todo y por nada”.

  • 1926 veces leída
  • Local
  • U, matrículas, conflicto

También le puede interesar...

06 Febrero 2019, 23:41

EEUU ofrece exención a militares venezolanos

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de, Donald Trump, ofreció una exención de sanciones a aquellos generales y militares venezolanos de alto rango que rompan con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

06 Febrero 2019, 03:17

Pese a las protestas, la “U” cumplirá con calendario

Anoche hubo una marcha de teas respaldada por CODEINCA, que ofrece propuestas

06 Febrero 2019, 01:35

YPFB prevé invertir más de $us 400 millones en Perú

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció una inversión superior a los $us 400 millones en una planta y en conducciones para hidrocarburos en Perú, cuyo mercado gasístico

06 Febrero 2019, 01:30

La Guerra Fría tecnológica: EEUU se enfrenta con China

La detención en Canadá, en octubre pasado, de la vicepresidenta de Huawei, Meng Wangzhou, acusada en Estados Unidos de fraude bancario y otros delitos, no es más que la punta del iceberg de un enfrentamiento

06 Febrero 2019, 01:01

La "U" estrecha lazos con la cooperación alemana

La Universidad San Francisco Xavier, a través de una carta de intenciones firmada con la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, apunta a establecer un modelo de formación dual con la capacitación de docentes

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190207

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE