Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Comisionados de la CIDH reciben distinción y se cruzan con protestas

08 Febrero 2019, 11:33Correo del Sur Digital
Las protestas por el 21F en la plaza 25 de Mayo, frente a los miembros de la CIDH. FOTO: César Vale

Las protestas por el 21F en la plaza 25 de Mayo, frente a los miembros de la CIDH. FOTO: César Vale

Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fueron distinguidos hoy por el Concejo Municipal de Sucre, pero antes de recibir el reconocimiento, se cruzaron con activistas por el 21F que reclamaban en la plaza 25 de Mayo.

El Concejo distinguió a los comisionados como "Huéspedes Ilustres" y en su discurso, la cabeza del ente deliberante les instó a tomar especial atención a hechos ocurridos en el país y en particular en la ciudad, como la muerte de tres universitarios en La Calancha. 

Sin embargo, antes de participar del acto de distinción, los miembros de la CIDH pasaron por la plaza 25 de Mayo, donde manifestantes por el 21F se les acercaron mientras reclamaban con altavoces el respeto a la Constitución y mostraban su rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

El homenaje preparado por los ediles tampoco estuvo alejado de discursos sobre la situación política y denuncias de vulneración de derechos humanos en el país. Tras hacer referencia a la dictadura de la década de los años 80 del siglo pasado, la presidenta del Concejo Municipal, Rosario López, dijo que en Bolivia continúan actitudes autoritarias por parte del Gobierno.

"En estos últimos años, noviembre de 2007, nuestro pueblo rebelde y de alma luchadora, durante una Asamblea Constituyente, nuevamente fue maltratado con la revolución de La Calancha, acallando la vida de nuestros jóvenes sucrenses", señaló López.

La presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, a nombre de sus colegas agradeció la distinción y pidió trabajar de forma conjunta para reducir la vulneración de derechos humanos.

"No hay país o ciudad sin problemas de derechos humanos, lo que importa es el modo en cómo las ciudades y los gobiernos reaccionan a las violaciones de derechos humanos que pasan, que es lo más importante", dijo May Macaulay.

Por su parte, el secretario General de la Alcaldía, Marcel Orgaz, que participó en el acto en representación del Alcalde, dijo que los derechos están garantizados en la Constitución Política del Estado.

"Bolivia, como estado de derecho, democrático, resguarda los derechos de cada uno de los bolivianos, a través de la Constitución Política del Estado" señaló.

En criterio de la concejala Kathia Zamora, hay retroceso en el respeto de los derechos humanos a nivel regional, en particular de las mujeres, citando el caso específico de Brasil.

"Lo que me preocupa muchísimo y estoy segura de que está en su agenda, es que en este último tiempo, especialmente en América Latina, vemos retroceder los avances de los derechos, especialmente por la consolidación de gobiernos como el de Brasil y que realmente tenemos que seguir luchando por esta conquista", señaló Zamora.

 

 

 

La distinción en el Concejo Municipal a los miembros de la CIDH. FOTO: César ValeLa distinción en el Concejo Municipal a los miembros de la CIDH. FOTO: César Vale

También le puede interesar...

08 Febrero 2019, 15:54

Esmeralda Arosemena priorizará agenda de la CIDH rumbo a 2021

La comisionada confirmó que la cita con representantes de la sociedad civil nacional será el miércoles

08 Febrero 2019, 11:47

Esmeralda Arosemena es la nueva presidenta de la CIDH

La comisionada panameña fue electa por unanimidad y la acompañarán Joel Hernández y Antonia Urrejola como vicepresidentes

08 Febrero 2019, 02:05

Debate sobre la reelección marca aniversario de CPE

En Sucre, el Órgano judicial celebró el acontecimiento con dos actos

08 Febrero 2019, 01:29

El caso La Calancha espera una respuesta de la CIDH

El diputado Horacio Poppe y las víctimas pidieron una audiencia a los comisionados para ser escuchados en su reclamo

08 Febrero 2019, 01:27

Varios miembros de la CIDH confirmaron visita al Salar

Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibieron con agrado la invitación del presidente Evo Morales para ir a conocer el Salar de Uyuni, y la mayoría aseguró que participará

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE