Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RIGE SEGUNDA CONVOCATORIA A SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA HOY

El Consejo Universitario busca salidas a la crisis

08 Febrero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
GRUPO. Universitarios en protesta.

GRUPO. Universitarios en protesta.

CALENDARIO

- Los cursos de verano serán hasta el 23 de febrero.

- Examen de admisión en provincias: 21 de febrero.

- Venta de matrículas y programación de materias hasta el 25 de febrero.

- Inauguración e inicio de clases: 25 de febrero.

El Consejo Universitario de San Francisco Xavier convocado ayer para tratar el tema del incremento a la matrícula, la reestructuración administrativa y financiera y la recalendarización académica no logró instalarse por falta de quórum. Las autoridades universitarias reintentarán concretar la sesión extraordinaria esta tarde, mientras las inscripciones a los cursos regulares siguen su curso y fue habilitada una cuenta bancaria para proceder al pago.

La convocatoria a sesión que estaba prevista para las 15:30 y que inició a las 16:00, fracasó por la falta de quórum. En el sector universitario, al menos tres facultades no acreditaron a delegados, tampoco la Federación Universitaria Local (FUL). En cambio, sí hubo asistencia de autoridades, catedráticos y administrativos.

“Si (hoy) el panorama sigue siendo el mismo (quórum), ya estableceremos (decisiones) en función de la presencia y la participación que tengamos”, aseguró ayer el rector Sergio Padilla. La nueva cita es para hoy a las 15:30, en la Casa de la Cultura Universitaria, con el mismo orden del día.

Ayer, en algunas facultades hubo enfrentamientos porque activistas intentaron prohibir el ingreso de alumnos que buscaban inscribirse. En el conflicto se identificaron incluso a personas ajenas a la institución. Padilla dijo que se trata de “un grupículo pequeño” que genera malestar en la casa de estudios.

En la Casa de la Cultura Universitaria, donde debía sesionar el Consejo, también se repitieron las protestas. El representante del Comité de Movilizaciones, Agustín Chuvé, manifestó que lo que quieren es un consejo público, para tratar la anulación del precio de la matrícula como único punto.

MATRICULACIÓN

A fin de garantizar la continuidad de las inscripciones, la Universidad habilitó una cuenta en el Banco Unión para los alumnos nuevos y regulares, aunque el registro también continuará en las distintas unidades académicas, según informó a CORREO DEL SUR, el director Administrativo Financiero de la Universidad, Jorge Sellis.

En cualquiera de las sucursales del Banco Unión en Sucre, los universitarios serán atendidos con exclusividad de 7:00 a 8:30, y por la tarde hasta las 17:00. En el transcurso del día también serán atendidos con sólo presentar el carnet de identidad y anunciar su intención de inscribirse. Las papeletas de depósito luego deben ser canjeadas por la matrícula, en Servicios Académicos o en las unidades académicas. Al mismo tiempo podrán programar sus materias.

  • 2412 veces leída
  • Local
  • crisis, Consejo Universitario, salidas

También le puede interesar...

03 Febrero 2019, 03:38

Contra la basura de todo tipo, ciudades inteligentes

Desde una perspectiva más estructural, la crisis del agua de 2016 y ahora de la basura en la ciudad de La Paz son producto del modelo nacional desarrollista consumista que se manifiesta en un crecimiento urbano.

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE