Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A PUNTO DE CUMPLIR TRES AÑOS DESDE SU INAUGURACIÓN

Aeropuerto de Monteagudo, sin fecha para volver a operar

10 Febrero 2019José Gutiérrez/CORREO DEL SUR
aeropuerto. Comenzó a funcionar en 2017 y dejó de operar después de un año de servicio.

aeropuerto. Comenzó a funcionar en 2017 y dejó de operar después de un año de servicio.

POCO RENTABLE

Desde Amaszonas señalaron que una vez inaugurado el aeropuerto, realizaron estudios de mercado que sugirieron no cubrir conexiones desde o hacia la ciudad sauceña.

El aeropuerto Apiaguaiki Tumpa de Monteagudo no tiene fecha para volver a operar. Los vuelos comerciales de Boliviana de Aviación (BoA) continúan suspendidos desde noviembre y el resto de las aerolíneas todavía no contemplan vuelos desde o hacia el chaco chuquisaqueño.

En marzo de 2016, la terminal aérea de la capital de la provincia Hernando Siles F, ue inaugurada por el presidente Evo Morales, pero recién en noviembre de 2017 comenzó a funcionar con vuelos comerciales. Luego de un año con hasta tres operaciones por semana, la aeronave de la estatal que cubría el tramo Santa Cruz-Monteagudo-Sucre-Uyuni sufrió desperfectos. El costo de la ruta Santa Cruz-Monteagudo oscilaba entre Bs 195 y 210.

Se trata de una de las aeronaves canadienses Bombadier CRJ200, que son empleadas para los “vuelos regionales” de BoA. Según explicó el gerente regional de la aerolínea en Sucre, Hugo Sánchez, conseguir los repuestos dificulta el proceso de readecuación de la nave.

Por el momento, una de éstas opera otros tramos que conectan Sucre, Tarija, Oruro y Potosí, por citar algunos. Precisamente por estos desperfectos, tampoco se conecta con el aeropuerto de Chimoré.

Pero este no es el único motivo, la poca demanda en Monteagudo pesa a la hora de ofertar conexiones y no sólo en BoA, sino en el resto de aerolíneas. Desde Amaszonas señalaron que una vez inaugurado el aeropuerto, realizaron estudios de mercado que sugirieron no cubrir conexiones desde o hacia la ciudad sauceña.

“Muchos nos dicen: ‘por qué han hecho (el aeropuerto) si no tiene mercado’, pero siempre es así porque toda ciudad, que es considerada un polo de desarrollo, tiene como en todo el mundo problemas de mercado al principio hasta estabilizarse”, comentó el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas.

La autoridad aseguró que a finales de febrero se entablarán nuevas negociaciones, principalmente con BoA, para que retome sus operaciones en el aeropuerto Apiaguaiki Tumpa

“Se está haciendo un estudio de mercado y rutas, alternativas, se puede probar Sucre-Monteagudo o Monteagudo-Santa Cruz, se está viendo la posibilidad. Nos vamos a reunir a finales de febrero con AASANA y BoA para que pueda haber un resultado claro”, explicó el legislador.

La terminal aérea, que costó Bs 55 millones, cuenta con una pista pavimentada de 2.000 metros de longitud y 30 metros de ancho, una calle de rodaje de 93 metros, además de una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 90 metros de largo y 70 metros de ancho. Además del Bombardier CRJ 200, que BoA utilizaba, el Hércules C-130 puede operar en este aeropuerto.

Tras su inauguración, en marzo de 2016, denunciaron que el aeropuerto no contaba con el equipamiento necesario, algo que las mismas aerolíneas tomaron en cuenta para no volcar su mirada a ese mercado.

  • 1758 veces leída
  • Local
  • aeropuerto, Monteagudo

También le puede interesar...

10 Febrero 2019, 13:16

El aeropuerto  Alcantarí recibe el equipo ILS 

La instalación demorará un mes aproximadamente, por lo que se espera que comience a funcionar durante la primera quincena de marzo. 

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190210

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE