Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA PROPUESTA NACIÓ CON EL PROGRAMA DE LIDERAZGO DE LA CAF

Plantean reducir congestión vehicular hasta en un 60%

10 Febrero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
presentación. Parte del equipo que defendió el Programa de Descongestión Vehicular, ayer, en la CAINCO.

presentación. Parte del equipo que defendió el Programa de Descongestión Vehicular, ayer, en la CAINCO.

PROPUESTA

El estudio plantea la implementación del programa en un lapso de tres años. Se requiere cerca de Bs 2 millones para su ejecución.

Un grupo de cerca de 30 líderes en Sucre plantea acciones para descongestionar el caos vehicular en el centro de la ciudad. Sus propuestas van desde la implementación de las innovaciones tecnológicas hasta el desarrollo de un programa de sensibilización y educación a choferes y peatones. Aseguran que se descongestionaría un 60% del centro histórico de la ciudad.

Todo comenzó con el Programa de Liderazgo para la Transformación que en su XIV versión reunió a cerca de 30 personas entre estudiantes, y profesionales en Sucre, quienes desde octubre fueron capacitados en más de diez módulos socializados por profesionales de reconocida trayectoria.

El programa concluyó ayer, con la defensa del proyecto que busca responder a una problemática de la ciudad, que en este caso fue el "Programa de Educación Vial para el descongestionamiento vehicular en el Distrito 1".

Con su propuesta aseguran que se reduciría hasta en un 60% el congestionamiento vehicular en el Distrito 1 de la ciudad. Sobresale la implementación de mecanismos de innovación tecnológica, como el uso de aplicaciones informáticas para las personas con discapacidad visual,

"Con una app recibirían las notificaciones cuando estén cerca de un semáforo, para que también a través de un audio sepan el cambio del color”, detalló la participante del equipo y también diputada Yesenia Yarhui.

"En cada parada no se conoce qué líneas llegarán ahí, ni las direcciones a las que se dirigen, y tampoco el tiempo que tardará en llegar el micro que esperamos", lamentó.

El grupo plantea que se respeten las paradas fijas y que además se incorpore información de las líneas, desde un enfoque inclusivo que considere el lenguaje braile.

Entre otros aspectos, sugieren la incorporación del pasaje digitalizado que aseguran optimizaría el tiempo cuando los pasajeros suban o bajen del transporte público.

La descentralización de las instituciones públicas y la sensibilización hacia las personas con discapacidad, a través de experimentos sociales que involucren a padres de familia y estudiantes, también nutren la parte propositiva de su estudio.

 SOCIALIZACIÓN

"Esto es algo que se puede llegar a ejecutar, tenemos que buscar financiadores para su implementación", informó la coordinadora del Programa, Fabiola Villarroel, al detallar que ya se firmaron convenios con diferentes instituciones, entre ellas, la Alcaldía, el Comité Custodio del Patrimonio, unidades educativas involucradas y sindicatos de micros.

Resta "sentarse en una mesa de debate para poder implementar el proyecto", acotó.

El Programa de Liderazgo para la Transformación fue financiado por la CAF con el apoyo de Fundación Idea, y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO).

La responsable de la Unidad Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (UMADIS), Mary Checa, señaló que es necesario que todas las autoridades se involucren para coadyuvar con la implementación del proyecto desde sus competencias.

Ayer, Karen Longaric, directora Ejecutiva Nacional de Fundación Idea, estuvo en la Capital, a propósito de la presentación del proyecto. “Ojalá que las autoridades pongan atención a las sugerencias de los jóvenes”, dijo.

Comprometió, junto con la CAINCO, el desarrollo de nuevos cursos de capacitación para la formación de líderes y tambien incidir en la formación de pequeños empresarios.

 

  • 2590 veces leída
  • Local
  • vehicular, tráfico

También le puede interesar...

05 Febrero 2019, 02:06

Unodc alerta sobre aumento de tráfico y trata de niños

Junto a Bolivia, Ecuador y Perú están en la lista de observados por estos delitos

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190210

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE