Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SERÁ EL CUARTO AEROPUERTO DEL PAÍS CON ESTA TECNOLOGÍA

Llega el ILS a Alcantarí y comienza instalación

11 Febrero 2019Sucre/CORREO DEL SUR
Los componentes del ILS.

Los componentes del ILS.

INVERSIÓN

11.660.000 bolivianos cuesta el ILS que se instala en el aeropuerto internacional Alcantarí.

Alcantarí será el cuarto aeropuerto del país en contar con el ILS (Instrument Landing System), un sistema que ayuda a los aviones a aterrizar en condiciones climáticas adversas. Los equipos llegaron la noche del sábado y fueron exhibidos ayer por AASANA a las autoridades y la prensa.

Alcantarí actualmente sufre cancelaciones de operaciones aéreas debido a la nubosidad baja que impide la visibilidad para los aterrizajes.

Con esta radio ayuda de precisión, ahora "vamos a garantizar de que los vuelos sean casi regulares", remarcó el director Ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA), Mauricio Arévalo.

Sólo en enero se tuvo que cancelar seis vuelos, algunos por el factor meteorológico, según AASANA. Aunque, reportes de las aerolíneas y usuarios a este diario señalaron decenas de operaciones canceladas, demoradas y reprogramadas.

Alcantarí por ahora sólo tiene una estación terrestre VOR (Radiofaro Omnidireccional de VHF, por sus siglas en inglés), que también funciona como radioayuda, pero "no es de precisión".

El ILS que llegó ayer a Sucre es de categoría 1, tal cual el que tienen los aeropuertos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El ILS para Alcantarí será instalado por la empresa rusa RUSFER, que tiene 20 años de experiencia realizando este trabajo.

"El sistema que ofrecemos es realmente exclusivo, está construida en una nueva plataforma, actualmente en el mundo no existe algo similar. Los demás sistemas están construidos en una plataforma antigua", explicó Oleg Frolov, ejecutivo de la firma.

Añadió que el ILS tendrá una cobertura de 160 kilómetros, que es "más que suficiente" para Alcantarí.

El préstamo de Fonplata de $us 5 millones también permitió instalar dos cintas transportadoras de equipajes, dos ascensores y una escalera mecánica, adquirir dos carros bomberos y una ambulancia, entre otros equipos. Lo que todavía falta son las mangas de descenso de pasajeros, que aún no está considerado por AASANA.

 

LA VOZ DE UN PILOTO

Juan Carlos Valdivia, experimentado piloto que desde hace ocho años trabaja en Qatar Airways, informó a CORREO DEL SUR que este equipo permite una aproximación de precisión para aterrizar con un mínimo de 200 pies de visibilidad vertical.

Aunque explicó que hay otros ILS de categoría 2 y 3, y que dentro de esta última incluso hay tres subcategorías (A, B y C), todas con mayor precisión, opinó que en el país no se justifica la adquisición de cualquiera de estos. “Si necesitan, máximo un categoría 1 es suficiente”, dijo Valdivia.

El experto aseguró que la mayoría de las grandes aerolíneas del mundo tienen ILS con categoría 1, aún debiendo enfrentar nevadas y neblinas. “Tienen el dinero (para comprar otros equipos con mayor precisión), pero no se justifica”, remarcó.

 

Uno de los contenedores.Obras civiles que iniciaron hace tres semanas.
  • 1381 veces leída
  • Local
  • Alcantarí, aeropuerto

También le puede interesar...

10 Febrero 2019, 13:16

El aeropuerto  Alcantarí recibe el equipo ILS 

La instalación demorará un mes aproximadamente, por lo que se espera que comience a funcionar durante la primera quincena de marzo. 

10 Febrero 2019, 04:59

Aeropuerto de Monteagudo, sin fecha para volver a operar

Líneas aéreas priorizan otros destinos por la poca demanda de viajes a la región.

07 Febrero 2019, 00:53

ILS: Avanza ejecución de obras civiles en Alcantarí

Mientras el sistema de aterrizaje instrumental (ILS/DME) es trasladado de Arica a la aduana en Tambo Quemado, luego a Sucre, la empresa RUSFER TECHNO S.R.L avanza en la ejecución de obras para su instalación

04 Febrero 2019, 05:08

Alcantarí seguirá a merced del tiempo si no tiene ILS

Aerolíneas no reconocen gastos cuando se suspenden vuelos por factores climáticos

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190211

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE