Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN UNA ESCUELA DE POROMA

Denuncian actitud negativa de maestra acusada por violencia

11 Marzo 2019Sucre/CORREO DEL SUR
EDUCACIÓN. La escuela Fray Francisco Valea en Pomanasa, comunidad de Poroma.

EDUCACIÓN. La escuela Fray Francisco Valea en Pomanasa, comunidad de Poroma.

ESCUELA

En la escuela Fray Francisco Valea de Pomanasa se sigue el proceso a una maestra por tres casos de supuesta violencia psicológica y física en contra de sus alumnos.

Autoridades de Educación del municipio de Poroma denunciaron que la maestra procesada por presunta violencia psicológica y física contra alumnos en la comunidad de Pomanas, los amedrenta constantemente. Tras un proceso interno, se determinó su suspensión, aunque la Dirección Departamental de Educación tiene la última palabra.

El director Distrital de Poroma, Juvencio Alí, quien es parte del Tribunal Disciplinario, recordó que la señalada profesora fue observada por presunta violencia psicológica y física desde el año pasado en tres oportunidades sus casos llegaron a instancias de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Luego de una sanción por falta grave, con la suspensión de 1 a 60 días, en otra oportunidad fue procesada por falta muy grave. Un fallo determinó la destitución de su cargo, pero debe ser aprobado o rechazado por la Dirección Departamental en un plazo de 15 días hábiles que corren desde el viernes.

Alí lamentó que por ello, ahora la profesora pida su destitución. “Ella se siente inocente, que no ha hecho nada. No es así”, indicó a CORREO DEL SUR al aclarar que todavía no fue destituida, pero tampoco tiene contacto con los niños. Trabaja en la Dirección Distrital, aunque los estudiantes de primero y segundo básico, de los cuales se hacía cargo, no tienen profesora.

Según sus investigaciones, la sindicada tendría otras denuncias en la Fiscalía de Chuquisaca por casos similares. En Poroma, en total son tres los niños afectados.

La directora de la escuela, Roberta Muñoz, dijo que cuando asumió el cargo, en 2018, ya supo de maltratos similares.  

“Es parte de las funciones como autoridades, no podemos ser cómplices”, afirmó Muñoz.

Lamentó que la profesora, al tener el respaldo de la Federación de Maestros, difame a su autoridad y al propio Alí.

En representación de los padres de familia, Dionisio Ticona, aseguró que la profesora golpeaba y tildada de "sonsos, burros y flojos” a sus estudiantes.

"Mi hija está traumada, le decía todo eso y la elevaba de sus orejas, ella ya no quería volver a la escuela. La maestra sigue con esa actitud, pero sus colegas dicen que con un traslado todo se arreglará; parece que la quisieran socapar. Los procesos internos tardan mucho, nosotros no podemos seguir permitiendo el maltrato, los niños se quejan llorando, hemos acudido a las Defensorías y se llevó una denuncia a la Fiscalía ,y es de conocimiento del juzgado”, informó en su originario quechua.  

 

  • 1946 veces leída
  • Local
  • denuncia, maestra, violencia, Poroma

También le puede interesar...

11 Marzo 2019, 11:24

Cárdenas: “Debatamos el derecho de las mujeres a portar armas”

El actual candidato a la presidencia considera que la medida permitirá garantizar la seguridad de las féminas y de sus hijos

11 Marzo 2019, 04:58

El 40% de los crímenes es por violencia familiar

Solamente el 1.3% de los casos denunciados termina con una sentencia

09 Marzo 2019, 12:47

Diputado denuncia a Gerente Nacional de Ductos por supuestamente embriagarse en YPFB

Horacio Poppe presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y exigió que se pidan las grabaciones de las cámaras de seguridad.

09 Marzo 2019, 06:23

No investigarán caso de violación a reo

El Ministerio Público decidió no investigar la denuncia de supuesta violación a un interno del penal San Roque porque en la indagación preliminar no encontró elementos suficientes

09 Marzo 2019, 06:19

Denuncian a gerente de YPFB por una presunta "borrachera"

El gerente Nacional de Redes de Gas, William Morales, fue denunciado ayer en la Fiscalía General por uso indebido de bienes del Estado

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190311

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE