Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CUATRO AÑOS DESPUÉS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI

Japoneses conmemoran catástrofe de Fukushima

12 Marzo 2015Tokio/EFE
CEREMONIA. El emperador japonés Akihito, acompañado por la emperatriz Michiko participan de un acto de recordación

CEREMONIA. El emperador japonés Akihito, acompañado por la emperatriz Michiko participan de un acto de recordación

REACTORES

A raíz del accidente el país mantiene apagados sus 48 reactores nucleares, aunque el Gobierno impulsó la reactivación de aquellos que cumplan los nuevos requisitos de seguridad.

Japón conmemoró ayer el cuarto aniversario del terremoto y el tsunami que arrasaron el noreste del país y causaron la catástrofe nuclear de Fukushima, mientras se prepara la reactivación de las primeras plantas atómicas tras el accidente.

A lo largo de todo el país se celebraron emotivos actos en recuerdo a las más de 18.000 víctimas que causó la tragedia, la más grave que azotó a Japón desde la II Guerra Mundial.

El más importante de estos homenajes tuvo lugar en el Teatro Nacional de Tokio, y contó con la participación del emperador Akihito, del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y de familiares de las víctimas del desastre.

Además, en las localidades del litoral noreste del país, la zona más castigada por la ola gigante, se repitió la misma escena de residentes guardando un minuto de silencio mientras sonaban las sirenas que alertan en caso de tsunami.

Todos los actos se celebraron de forma coordinada en el mismo momento en el que se registró hace cuatro años el terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter que originó la catástrofe.

El sismo provocó un tsunami que superó los 20 metros de altura en algunos puntos, y ambos dejaron un balance de 15.891 muertos y 2.584 desaparecidos, según los últimos datos divulgados por la Agencia Nacional de Policía.

Cuatro años después, prosiguen las tareas para dejar atrás los efectos de la catástrofe, y continúan sin poder volver a sus hogares más de 228 mil evacuados por los daños causados por el tsunami o por la contaminación radiactiva emanada de Fukushima.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que la reconstrucción "sigue en marcha" y "está entrando en una nueva fase", durante su discurso en la ceremonia de ayer.

No obstante, recordó a "aquellos que no han podido retornar a sus casas por culpa del accidente en la central nuclear" y reconoció "que unas 230 mil personas aún viven en condiciones difíciles".

El emperador de Japón también afirmó que le "duele el corazón" cuando piensa en la cantidad de gente "que aún no sabe cuándo podrá regresar a su hogar".

  • 813 veces leída
  • Mundo
  • catástrofe, Fukushima
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE