Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POLÍTICA INTERNACIONAL

Unasur rechaza decreto ejecutivo de EEUU contra Venezuela

14 Marzo 2015, 22:23La Paz y Quito/ABI
Los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Perú y Ecuador junto con Ernesto Samper (2d).

Los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Perú y Ecuador junto con Ernesto Samper (2d).

La reunión extraordinaria de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Quito, rechazó este sábado por la noche el decreto ejecutivo del gobierno de Estados Unidos aprobado el pasado 9 de marzo, por considerar que se constituye una amenaza "injerencista" a la soberanía de Venezuela, y ratificó el principio de la no intervención de asuntos internos de otros Estados.

Después de cinco horas de debate, el canciller de Uruguay y Luís Almagro, dio lectura a dos comunicados en los cuales la Unasur fija su posición y considera a la actitud de Estados Unidos una amenaza injerencista a la soberanía y principios de la no intervención.

"Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas manifiestan su rechazo al decreto ejecutivo del gobierno de los Estados Unidos, aprobado el 9 de marzo del 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y principio de la no intervención de asuntos internos de otros Estados", puntualiza uno de los documentos.

Agregó que los Estados miembros de la Unasur reafirman su compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacifica de las controversias y el principio de no intervención.

Asimismo, la Unasur llamó a que los gobiernos se atengan de aplicar medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional.

Llamó también al gobierno de Estados Unidos a "evaluar y poner en práctica alternativas de dialogo con el gobierno de Venezuela" bajo los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos.

En esa línea la Unasur pidió la "derogación" de ese decreto ejecutivo.

Almagro informó que en el otro comunicado de los Estados miembros de la Unasur "renovaron el mandato contenido de la comisión de cancilleres para seguro acompañado con el apoyo de la secretaria general el más amplio diálogo político con todas las fuerza democráticas venezolanas con el pleno respeto al orden institucional, a los derechos humanos y el estado de derecho".

"Los Estados miembros de Unasur expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la constitución venezolana", agregó.

Por último, señaló que la Unasur manifiesta su apoyo para la celebración de las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela, convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional así como la democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos, principio fundamental de la Unasur.

  • 1036 veces leída
  • Mundo
  • Unasur, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Venezuela

También le puede interesar...

14 Marzo 2015, 16:20

Sólo cuatro ministerios manejan casi el 70% del presupuesto del gabinete

Dichos recursos están en manos de los ministros Claros, Quintana, Ledezma y Moldiz; entre Educación y Salud sólo llegan al 9,92% del total

14 Marzo 2015, 01:30

BM programa créditos por 1.000 millones para Bolivia

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, informó que para los próximos tres años se prevé otorgar a Bolivia créditos por 1.000 millones de dólares

14 Marzo 2015, 00:50

Hallan muerto a un opositor venezolano recluido en la cárcel

Grupos de oposición hablan de presión psicológica en el Servicio de Inteligencia

13 Marzo 2015, 21:15

Diputados venezolanos lamentan la muerte de opositor preso

Las primeras investigaciones indican que Rodolfo González se suicidó en penitenciario en Caracas

13 Marzo 2015, 09:53

Morales dice que Obama pida "perdón" a América Latina

El Presidente pidió que el mandatario norteamericano se disculpe principalmente con Venezuela, si no quiere encontrarse con gobiernos dispuestos a defender sus democracias, soberanías y revoluciones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE