Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RESOLUCIÓN DE SU REUNIÓN DE CANCILLERES

La Unasur pide derogar el decreto contra Venezuela

15 Marzo 2015Caracas/EFE
EJERCICIO. Centenares de miembros de la milicia venezolana forman durante el primer ejercicio táctico de defensa

EJERCICIO. Centenares de miembros de la milicia venezolana forman durante el primer ejercicio táctico de defensa

SITUACIÓN

Estados Unidos considera que la situación de Venezuela es una "amenaza" para su seguridad interna y dispuso medidas especiales como las sanciones contra varios funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) solicitó ayer a Estados Unidos que derogue el decreto que promulgó sobre Venezuela el lunes, en el que declaró una situación de "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

Los cancilleres de la Unasur dieron a conocer esta petición al término de una reunión extraordinaria celebrada en Quito, donde expresaron su rechazo a la medida de EE.UU., que calificaron de "amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención" en los asuntos de otros Estados.

Los doce ministros del bloque se reunieron en la sede de la Unasur para tratar sobre la orden ejecutiva estadounidense y conocer un informe de una comisión de cancilleres que el 6 de marzo visitó Caracas, y, al término de la sesión, hicieron público un comunicado en el que instaron a EE.UU. a poner en práctica "alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela".

También dijeron que seguirán "acompañando" el diálogo político "con todas las fuerzas democráticas venezolanas", y manifestaron su apoyo a la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para final de año en el país sudamericano.

"Los Estados miembros de Unasur expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana", señala el comunicado.

Los ministros de Exteriores, además, recuerdan su "compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención, y reiteran su llamado a que los gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional".

Al encuentro de cancilleres asistieron, entre otros, los ministros de los doce países del bloque: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y Perú, Gonzalo Gutiérrez.

EJERCICIO DEFENSIVO
Por otra parte, el "ejercicio militar defensivo" ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arrancó ayer con la movilización de 80.000 soldados y 20.000 civiles, anunció el ministro de Defensa y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Vladimir Padrino López.

Suman un total de 100 mil los involucrados en el ejercicio "para potenciar la defensa integral" del país, incluidos los soldados de la Milicia Popular entre los 80.000 soldados "activados" junto a los 20.000 "compatriotas del pueblo que se han sumado voluntariamente y que no son milicianos de la FANB", destacó el general de Ejército.

El denominado ejercicio "Escudo Bolivariano" se extenderá durante diez días y abarca todo el país, informó en declaraciones a la televisión estatal.
Maduro ordenó el ejercicio el miércoles pasado para identificar los puntos de defensa y garantizar que al país suramericano "no lo toque nadie".

  • 656 veces leída
  • Mundo
  • Unasur, decreto

También le puede interesar...

14 Marzo 2015, 22:23

Unasur rechaza decreto ejecutivo de EEUU contra Venezuela

La reunión extraordinaria de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas se realizó este sábado, en Quito (Ecuador)

11 Marzo 2015, 04:53

Confirman misiones electorales de OEA, Unasur y Uniore

Las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) confirmaron su presencia como veedores ...

08 Marzo 2015, 03:39

Unasur anuncia comicios legislativos en Venezuela

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) informó ayer que los comicios parlamentarios en Venezuela se celebrarán en septiembre próximo ...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE