Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR LAS DENUNCIAS DE ENCUBRIMIENTO DE ALBERTO NISMAN

Un fiscal pide investigar a la Presidenta argentina

20 Marzo 2015Buenos Aires/EFE
INVESTIGACIÓN. El caso denunciado por Nisman está relacionado con los ataques a la AMIA en Buenos Aires hace 23 años

INVESTIGACIÓN. El caso denunciado por Nisman está relacionado con los ataques a la AMIA en Buenos Aires hace 23 años

RELACIÓN CON IRÁN

Según Nisman, la Presidenta argentina estaba detrás de un plan para encubrir a los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de impulsar el intercambio comercial con Irán.

Un fiscal general pidió ayer a la Justicia argentina investigar la denuncia presentada por el fallecido Alberto Nisman contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de sospechosos iraníes de un atentado contra intereses judíos.

El fiscal Germán Moldes solicitó revocar el fallo en primera instancia del juez federal Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia contra la mandataria argentina y varios colaboradores presentada por Nisman cuatro días antes de morir en circunstancias aún sin aclarar.

En su escrito ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Moldes sostuvo la apelación realizada por su colega Gerardo Pollicita y destacó que es necesario investigar porque "lo contrario importa la renuncia a la verdad" y a la "justicia".

Además, solicitó también realizar medidas de prueba para "poder arribar a una conclusión válida".

Moldes consideró "inapropiada" y "prematura" la decisión de Rafecas favorable a Fernández.

"Así como la lentitud exaspera, desanima y a veces, indigna, la aceleración precipitada e imprudente con frecuencia lastima, confunde culpables con inocentes y suele desembocar en desilusión", advirtió el fiscal en su presentación.

La decisión de investigar las acusaciones de Nisman o de desestimarlas recae ahora en los tres jueces de la Sala I de la Cámara Federal, que tienen cinco días hábiles para pronunciarse.

Fernández fue acusada por Nisman de estar detrás de un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que se cobró 85 muertos.

La denuncia del fiscal alcanza al canciller argentino, Héctor Timerman, al diputado oficialista Andrés Larroque y a varios referentes kirchneristas e iraníes.

En su demanda judicial, Nisman, fiscal especial del caso AMIA, sostuvo que el memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013 pretendía "fabricar la inocencia" de los acusados iraníes, sobre los que pesan pedidos de búsqueda y captura emitidos por Interpol, y además acceder al petróleo de Teherán a cambio de granos.

La muerte del fiscal especial del caso AMIA, ocurrida el pasado 18 de enero, conmocionó a la sociedad argentina y supuso un duro golpe para el Gobierno al inicio del año electoral, que culminará con los comicios presidenciales del próximo octubre.

Por su parte, el Gobierno israelí cargó ayer con dureza contra Irán, al que acusó de estar detrás de los atentados contra intereses judíos en Buenos Aires, y sostuvo que el fallecido fiscal Alberto Nisman "pagó con su vida" su intento de llegar a la verdad, durante un acto en homenaje a víctimas del terrorismo.

En un clima de distanciamiento entre Argentina e Israel, la embajada israelí en Buenos Aires conmemoró ayer el 23 aniversario del atentado contra su sede, que dejó 29 muertos, con la polémica ausencia de la presidenta Cristina Fernández, denunciada por Nisman por encubrimiento de terroristas iraníes.

  • 762 veces leída
  • Mundo
  • denuncias, Presidenta Argentina

También le puede interesar...

18 Marzo 2015, 00:48

Martínez ratifica denuncias en contra de Moisés Torres

Tras el desmentido del alcalde Moisés Torres de que su hijo se esté beneficiando con contratos de imprenta para la Alcaldía, el concejal Domingo Martínez ratificó la denuncia y calificó a Torres de mentiroso

17 Marzo 2015, 01:28

Sustentan denuncias en la asignación de ítems

Esperan más informes de directores de unidades educativas

16 Marzo 2015, 20:41

Hubo 13 agresiones a periodistas en sólo dos meses y medio

Los jueces y policías son los que más agreden a la prensa, según un informe de la unidad de monitoreo y vigilancia de la libertad de prensa y expresión de la ANP

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE