Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MIENTRAS PERSISTAN LAS AMENAZAS DE GRUPOS ISLAMISTAS

Estados Unidos retrasará su retirada de Afganistán

25 Marzo 2015Washington/EFE
REUNIÓN. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su encuentro con su homólogo afgano Ashraft Gani

REUNIÓN. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su encuentro con su homólogo afgano Ashraft Gani

CALENDARIO

El calendario de retirada modificado con el anuncio preveía originalmente reducir esa cifra a la mitad al finalizar 2015 y rebajarla de nuevo al término de 2016 a solo unos 1.000 militares para la seguridad de la embajada.

Estados Unidos anunció ayer que ralentizará la retirada de sus tropas de Afganistán y mantendrá en ese país a 9.800 militares hasta final de año en lugar de reducir esa cifra a la mitad, como había previsto inicialmente.

La Casa Blanca hizo el anuncio en un comunicado poco antes de la conferencia de prensa conjunta entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de Afganistán, Ashraf Gani, quien está de visita en Washington.

Al comienzo de la rueda de prensa, Obama confirmó la modificación del calendario para la retirada de las tropas y detalló que la "trayectoria" para 2016 se definirá más adelante este año.

Afganistán "sigue siendo un lugar muy peligroso", subrayó Obama al citar los atentados "suicidas" contra civiles que viene sufriendo ese país y al sostener que la ralentización del repliegue de las tropas estadounidenses obedece a la petición de "flexibilidad" en ese proceso hecha por Gani.

Hasta finales de 2014, la presencia de las tropas de EE.UU. estuvo amparada por la misión internacional de la OTAN y, en la actualidad, están destacados en Afganistán unos 10.000 militares para labores de entrenamiento y asistencia.

El calendario de retirada modificado con el anuncio preveía originalmente reducir esa cifra a la mitad al finalizar 2015 y rebajarla de nuevo al término de 2016 a solo unos 1.000 militares necesarios para la seguridad de la embajada estadounidense en Kabul.

"Vamos a continuar apoyando el proceso de reconciliación afgana", dijo también Obama, mientras que Gani, al subrayar su "compromiso con la paz", agradeció a las tropas estadounidenses y a los contribuyentes de este país por el apoyo a la misión militar en Afganistán.

Antes de su encuentro con Obama, Gani sostuvo el lunes una jornada de conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el jefe del Pentágono, Ashton Carter.

Durante sus conversaciones con Kerry y Carter a lo largo de la jornada, Gani obtuvo el compromiso del Gobierno estadounidense de que pedirá fondos al Congreso "para sostener a un personal de 352 mil" fuerzas de seguridad afganas al menos hasta 2017, en palabras del jefe del Pentágono.

Además, Kerry anunció la dotación de "hasta 800 millones de dólares en ayuda estadounidense" para una "alianza de desarrollo" centrada en "incentivar y medir las actividades de reforma y desarrollo lideradas por los afganos".

Por otra parte, al menos 13 civiles murieron y otros dos resultaron heridos después de que un grupo de hombres encapuchados tirotearan ayer un autobús de pasajeros en el centro de Afganistán, informó una fuente oficial.

 El ataque ocurrió en la provincia de Maidan Wardak y sólo hay dos supervivientes entre los pasajeros del autobús, aunque estos resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.

 

  • 624 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, retirada Afganistán

También le puede interesar...

25 Marzo 2015, 01:15

EEUU: Rechazan la reinstauración de fusilamientos

La reinstauración del pelotón de fusilamiento para ejecutar a los condenados a muerte en el estado de Utah (Estados Unidos) enfrenta a quienes la respaldan como una alternativa viable a la inyección letal

23 Marzo 2015, 07:26

Moldiz: Informe de EEUU obstaculiza relaciones

Los informes sobre la actividad del narcotráfico que emite el Gobierno de Estados Unidos obstaculizan el restablecimiento de relaciones entre ese país y América Latina

21 Marzo 2015, 05:57

Moldiz: EEUU miente sobre lucha antidroga en Bolivia

Un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) hiciera público un informe anual sobre el narcotráfico en el que sostiene que Bolivia sigue siendo el tercer productor de cocaína en el mundo

20 Marzo 2015, 03:25

Para EEUU, Evo no hace lo suficiente contra los narcos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) señala que el 95 por ciento de la cocaína peruana transita por Bolivia hacia mercados en Brasil y Europa

20 Marzo 2015, 01:14

EEUU niega en la OEA una agresión contra Venezuela

Estados Unidos negó ayer que planee una "invasión militar" en Venezuela y defendió su derecho "soberano" a imponer sanciones a ese país, al tiempo que instó a la OEA a "pronunciarse" ante las "violaciones"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE