Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MOMENTO DIFÍCIL PARA EL GOBIERNO DE CHILE

Popularidad de Bachelet se desmorona a un 31%

06 Abril 2015Manuel Fuentes/EFE
NORTE CHILENO. La Presidenta de Chile de visita en un puesto de salud en la damnificada Atacama.

NORTE CHILENO. La Presidenta de Chile de visita en un puesto de salud en la damnificada Atacama.

Afectada por los escándalos políticos que han deteriorado la confianza de los ciudadanos y expuesta al desgaste por acometer reformas de gran calado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afronta el momento más difícil de sus dos mandatos.

Esta situación, puesta de manifiesto en las encuestas que le otorgan un 31 por ciento de respaldo y un 61% de rechazo, se ha visto agravada en los últimos días por el malestar que ha causado la gestión de la crisis por los aludes e inundaciones en Antofagasta y Atacama, que han causado 25 muertos, 101 desaparecidos y casi 30.000 damnificados.

No es la primera vez que Bachelet se enfrenta a una catástrofe de grandes dimensiones. Chile está habituado a terremotos y erupciones volcánicas, a lo que en ocasiones se añaden gigantescos incendios e intensas riadas.

No obstante, la crisis en el norte ha pillado al Ejecutivo con las defensas bajas. Los escándalos políticos que están aflorando en Chile en los últimos tiempos han perjudicado a la derecha y han terminado por afectar indirectamente al Ejecutivo.

Cuando semanas atrás salió a la luz un multimillonario negocio de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, en el que presuntamente hubo tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada, La Moneda no reaccionó con rapidez.

El caso ha sido un torpedo en la línea de flotación de su credibilidad. Bachelet necesita ahora mantener el rumbo para sacar adelante las importantes reformas que tiene en cartera.

Consumados la reforma tributaria, el cambio del sistema electoral y la primera parte del nuevo modelo educativo, la Presidenta está decidida ahora a dotar al país de un nuevo marco laboral, poner fin a la criminalización del aborto en determinados supuestos y seguir avanzando en la reforma educativa.

Si a comienzos de su segunda presidencia Bachelet lograba aunar a las fuerzas políticas que integran la coalición de gobierno, el descenso de su popularidad le impide ahora emplear ese activo político con la misma eficacia.

Con una oposición envalentonada, una opinión pública en contra y un oficialismo disgregado, Bachelet tendrá que echar mano de toda su audacia y sabiduría política para sacar adelante el proyecto que encarna.

  • 687 veces leída
  • Mundo
  • Michelle Bachelet
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE