Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El apoyo a Bachelet cae al 37% y baja su credibilidad, según encuesta

07 Abril 2015, 16:55Santiago de Chile/EFE
La popularidad de la presidenta chilena Michelle Bachelet baja gradualmente. Foto: EFE

La popularidad de la presidenta chilena Michelle Bachelet baja gradualmente. Foto: EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, obtuvo en marzo un apoyo ciudadano del 37 por ciento, nueve puntos porcentuales menos que en enero pasado, según una encuesta difundida este martes en Santiago, que mostró también una merma en la credibilidad de la mandataria.

El estudio, realizado por la Consultora Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), refleja el impacto que tuvieron tanto en el Gobierno como en la oposición los casos de corrupción que se han conocido durante los últimos meses en el país.

El rechazo a la gestión de Bachelet aumentó hasta el 52% en marzo, diez puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.

La directora de Mori, Marta Lagos, atribuyó este repunte al llamado caso Caval, un polémico negocio inmobiliario en el que estuvo involucrado el hijo y la nuera de la presidenta.

Lagos consideró que la ciudadanía reprobó que la mandataria no censurara públicamente el comportamiento de su hijo mayor, Sebastián Dávalos, que participó junto a su esposa, Natalia Compagnon, en una reunión con el empresario Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, en noviembre de 2013.

Ese encuentro sirvió para pactar la entrega de un préstamo millonario a la empresa Caval, de la que Compagnon es socia en un 50 %, para comprar unos terrenos en la región de O'Higgins que la firma vendió unos meses después a un precio superior.

Este caso, que está siendo investigado por la Fiscalía, golpeó también la credibilidad de Bachelet, uno de sus atributos más valorados por los chilenos.

El porcentaje de encuestados que "no le cree nada" a la mandataria creció del 26 % al 39 %, mientras que solamente el 10 % mantiene la credibilidad, frente al 18 % que lo hacía en enero.

El Gobierno en su conjunto también se ha visto perjudicado por la polémica, con un aumento de la desaprobación del 42 % al 52 %, mientras que el apoyo cayó nueve puntos porcentuales, hasta el 37 %.

La oposición de derecha, en tanto, registró en marzo niveles mínimos de aprobación ciudadana inéditos desde 1990, debido a sus vínculos con Penta, un banco de inversiones cuyos dueños están en prisión preventiva acusados de delitos tributarios y que presuntamente financió ilegalmente campañas electorales de políticos de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Estos casos provocaron un aumento de la preocupación ciudadana por la corrupción, que ya es considerado como uno de los principales problemas que tiene el país, con un 26 % de las menciones en la encuesta, frente al 4% en enero pasado.

En este contexto, la directora de Mori consideró que Chile atraviesa por una "crisis de confianza en las élites", principalmente en la elite política y económica, que afecta de un modo más leve a las instituciones.

En cuanto a los políticos con más futuro, sigue al frente el dos veces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, con el 21%, mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, avanza hasta el segundo lugar con el 12%, el doble que en la encuesta de enero.

El ex presidente Sebastián Piñera ocupa el tercer puesto con el 9% y el diputado independiente Gabriel Boric irrumpe en la lista con el 5%, el mismo porcentaje que el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco.

La encuesta se elaboró con entrevistas cara a cara a 1.195 personas de todo el país, entre el 13 y el 30 de marzo y tiene un margen de error del 3%.

También le puede interesar...

07 Abril 2015, 23:43

El Dakar no pasará por Chile el próximo año

La catástrofe del norte chileno y una mala evaluación en los informes obligaron la decisión del Gobierno de desistir de tener la prueba para la edición 2016

07 Abril 2015, 04:47

Chile: el hijo de Bachelet es citado a declarar

Este miércoles deberá comparecer ante la Fiscalía chilena el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon

06 Abril 2015, 01:58

Popularidad de Bachelet se desmorona a un 31%

La corrupción, la crisis por aludes en el norte y las reformas pasan factura a Bachelet

03 Abril 2015, 01:45

Hallan helicóptero extraviado en Chile sin sobrevivientes

Un helicóptero desaparecido desde el miércoles en la región chilena de Atacama, una de las afectadas por catastróficas lluvias la semana pasada, fue encontrado con sus cuatro ocupantes muertos

02 Abril 2015, 17:19

Hallan helicóptero extraviado en Chile con sus cuatro ocupantes muertos

Una de las víctimas es el esposo de una prima de la presidenta Michelle Bachelet

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE