Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTADOS UNIDOS AVANZA HACIA LA DISTENSIÓN

Podrían retirar a Cuba de lista de "terroristas"

08 Abril 2015Washington/EFE
PREPARATIVOS. Hombres trabajan en los preparativos para la VII Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá.

PREPARATIVOS. Hombres trabajan en los preparativos para la VII Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá.

RECOMENDACIÓN

Barack Obama dejó entrever que actuará con rapidez cuando reciba la recomendación del Departamento de Estado sobre si sacar o no a Cuba de la lista de terrorismo.

El Gobierno de Estados Unidos está "próximo a concluir" la revisión de la presencia de Cuba en su lista de países a los que considera patrocinadores del terrorismo, pero la Casa Blanca no prevé un anuncio sobre la reapertura de embajadas en Washington y La Habana antes de la Cumbre de las Américas de Panamá.

En una conferencia telefónica con periodistas para explicar los detalles del viaje de Obama a Jamaica y Panamá, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, comentó que esa revisión, en manos del Departamento del Estado, está en su etapa final, sin descartar un anuncio al respecto antes de la cumbre continental.

La cadena CNN, que citó bajo anonimato a un funcionario del Gobierno, aseguró poco después que se espera que el Departamento de Estado recomiende a Obama sacar a Cuba de esa lista y que el anuncio puede llegar pronto.

Portavoces del Departamento del Estado no quisieron hacer comentarios al respecto y se remitieron a las declaraciones de Rhodes.

Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una "precondición" para retomar las relaciones bilaterales con EE.UU. y reabrir las embajadas en las respectivas capitales, aunque los expertos coinciden en que sería un paso muy importante hacia la normalización diplomática.
En el marco del histórico anuncio de diciembre pasado para la normalización de las relaciones, Obama ordenó al Departamento de Estado una revisión de la presencia de la isla en esa lista.

Las razones para mantener hasta ahora a Cuba en la lista –en la que comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria– son su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de algunos fugitivos de la justicia estadounidense.

Para sacar a Cuba de la lista, EE.UU. debe llegar a la conclusión de que "durante los últimos seis meses" el país no se implicó "en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales", según explicó recientemente el secretario de Estado, John Kerry.

Cuba y Venezuela enfrentan la voz de sus opositores

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela deberán afrontar en la Cumbre de las Américas la voz de sus opositores, algunos de los cuales dejaron claro ayer que no desaprovecharán la oportunidad que representa para hacer oír sus demandas.

La capital panameña acoge ya a figuras de la oposición interna y externa de ambos países caribeños, llegadas a la sede de la cumbre con antelación para aprovechar al máximo la resonancia internacional de la reunión continental, la primera en la que participará Cuba.

Desde Miami, donde se concentra la mayor parte del exilio cubano y además hay organizaciones de venezolanos que se dicen "perseguidos políticos", también se lanzaron mensajes en contra de los Gobiernos de Raúl Castro y Nicolás Maduro con motivo de la Cumbre.

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez", minutos antes de emprender viaje hacia Panamá al frente de una delegación de exiliados, dijo que van a "exponer que la represión en Cuba no ha cambiado, que a raíz de los acuerdos entre Barack Obama y La Habana lo que ha hecho es recrudecerse más el clima represivo".

La Cumbre de Panamá supondrá el primer encuentro entre el presidente estadounidense y el cubano después de que en diciembre pasado anunciaran un acuerdo para normalizar las relaciones entre sus países.

La foto entre Obama y Castro es la más esperada, pero otra disidente cubana, Sylvia Iriondo, dijo que "esta cumbre no es el abrazo de un dictador con un demócrata", sino la oportunidad para dar voz a "un pueblo que permanece sin libertad y sin derechos".

Asimismo, el presidente Maduro se propone entregar a su colega estadounidense, Barack Obama, en Panamá diez millones de firmas en contra del decreto por el cual declaró una "emergencia nacional", tras considerar a Venezuela una "inusual y extraordinaria amenaza" para la seguridad estadounidense.

  • 690 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., terroristas

También le puede interesar...

04 Abril 2015, 04:10

Estados Unidos: Cumbre no resultará opacada por crisis

Estados Unidos rechazó ayer que la crisis que atraviesa con Venezuela opaque la importancia regional de la Cumbre de las Américas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE