Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN VÍSPERAS DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

EEUU busca suavizar su posición con Venezuela

09 Abril 2015Caracas/EFE
VISITA. El consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, en Caracas.

VISITA. El consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, en Caracas.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba dieron ayer un paso que puede ayudar a que las tensiones entre ambos no distraigan la atención sobre los temas específicos de la VII Cumbre de las Américas, que con el lema Prosperidad con Equidad comienza este viernes en Panamá.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo ayer una reunión en Caracas con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien trajo "un mensaje" del Gobierno estadounidense, informó la Cancillería.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, de sólo dos párrafos, fue la confirmación oficial venezolana de la presencia de Shannon en Caracas, que había sido confirmada previamente por fuentes diplomáticas de EE.UU. en Washington.

"Al finalizar el encuentro con el funcionario estadounidense, que trajo un mensaje de su gobierno, la Ministra de Relaciones Exteriores le ratificó la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado publicado en su página web.

En el escueto comunicado no se menciona si Shannon se reunirá con el presidente Nicolás Maduro, lo que, de acuerdo con las fuentes en Washington, es el objetivo de un viaje que, dijeron, se debió a una invitación del Gobierno venezolano.

"El Gobierno venezolano invitó recientemente al Gobierno estadounidense a enviar a un funcionario de alto rango a Caracas para reunirse con el presidente Maduro antes de la Cumbre de las Américas", explicó un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Shannon "llegó el 7 de abril" a Caracas y "regresará a Washington el 9 de abril", aseguraron las fuentes en Washington.

 La reunión entre Rodríguez y Shannon se produjo en Caracas en vísperas de la VII Cumbre de las Américas, que se realizará este 10 y 11 de abril en Panamá, donde coincidirán Obama y Maduro.

El martes, antes de conocerse del viaje de Shannon, portavoces de la Casa Blanca aseguraron que EE.UU. no considera a Venezuela una "amenaza" para su seguridad, en un aparente intento por rebajar las tensiones bilaterales para impedir que ensombrezcan la Cumbre.

 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, "saludó" estas declaraciones de los asesores del mandatario estadounidense, que calificó de "interesantes", durante una transmisión televisiva.

Sanciones a Caracas centran la polémica en Panamá

La orden ejecutiva que ratifica las sanciones a funcionarios de Nicolás Maduro y declara a Venezuela una "amenaza" para la seguridad de EE.UU.,empeoró las ya estropeadas relaciones venezolano-estadounidenses en la antesala de una Cumbre en la que Obama iba a disfrutar de las mieles de su cambio de política hacia Cuba, aplaudido por la práctica totalidad de los países americanos.

La misma unanimidad, pero para condenarlas, despertaron en América Latina las sanciones impuestas por EE.UU. a funcionarios venezolanos a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.

Uno de los presidentes que prometió defender a Venezuela durante la Cumbre es el de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que EE.UU. aprovechará su participación en la VII Cumbre de las Américas para plantearse cómo dominar América Latina.

"Sabemos de los intereses del imperio norteamericano, aprovecha esta clase de eventos (para) plantear cómo dominar América Latina. A eso viene (Obama), estamos convencidos", dijo Morales, quien viajará a la capital panameña.

Mientras, el senador demócrata Tim Kaine, uno de los legisladores de EE.UU. más involucrados con América Latina, dijo que EE.UU. no debe adoptar más medidas contra Venezuela.

"Necesitamos –argumentó– hablar como estadounidenses en favor de los derechos humanos en Venezuela, pero no debemos imponer más sanciones".

Para Kaine, lo importante de la VII Cumbre de las Américas es la participación de Cuba, porque, a su juicio, una vez superado el problema que supuso en la anterior reunión, en Cartagena de Indias (Colombia) en 2012, el hecho de que no fuera invitada, ahora se podrá avanzar en otros asuntos clave para el continente.

"La Cumbre va a ser muy importante y muy diferente por la presencia de Cuba. Ahora, Cuba va a estar presente y dejará de ser, por ello, el asunto más relevante. Hay otros temas como el comercio, seguridad, reforma de algunos Gobiernos, justicia civil, el Plan Centroamérica y también la situación en Venezuela", señaló Kaine.

La delegación oficialista cubana abandonó la inauguración del Foro de la Sociedad Civil por la presencia de "mercenarios" y "terroristas" en referencia a los disidentes que llegaron a Panamá para participar de distintas actividades.

  • 734 veces leída
  • Mundo
  • Estados Unidos, Venezuela

También le puede interesar...

09 Abril 2015, 20:09

Morales firma libro por soberanía de Venezuela y asegura respaldo de "todo el mundo"

El Mandatario boliviano acompañó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro en la recepción de los cuadernillos en los que están estampadas más de 10.4 millones de firmas de los venezolanos

08 Abril 2015, 16:39

Morales advierte que EEUU planteará dominación de Latinoamérica con la tecnología

El Primer Mandatario del país aseguró que una nueva manera de chantajear a los países de la región por parte de Estados Unidos será la tecnología

07 Abril 2015, 12:04

El senador republicano Rand Paul anuncia su candidatura a la Casa Blanca

Prevé visitar en los próximos días varios de los estados que inaugurarán en 2016 la temporada de primarias, como Iowa, Carolina del Sur y Nevada

02 Abril 2015, 01:33

Maduro decreta "día del antimperialismo"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer que decretó que cada 9 de marzo se celebre el "día del antimperialismo bolivariano" en su país

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE