Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENVÍA UNA NOTIFICACIÓN AL CONGRESO

Obama plantea excluir a Cuba de lista "terrorista"

15 Abril 2015Washington/EFE
AVANCE. Barack Obama continúa avanzando hacia la normalización de relaciones con el gobierno de Cuba.

AVANCE. Barack Obama continúa avanzando hacia la normalización de relaciones con el gobierno de Cuba.

VOLUNTAD

El pasado diciembre Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales y el pasado fin de semana ratificaron esa voluntad en Panamá.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó ayer al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones.

"Hoy (ayer) el Presidente envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

Cuba reclama desde hace años su salida de esa lista que elabora anualmente el Departamento de Estado, que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta de armas y de ayuda económica y en la que actualmente comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria.

El Congreso cuenta ahora con 45 días para estudiar la decisión de Obama y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.

La decisión de Obama se produjo pocos días después de su histórica reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en un nuevo paso hacia la normalización de relaciones bilaterales anunciada el pasado 17 de diciembre.

MENSAJE
En su mensaje al Congreso, Obama certifica que el Gobierno de Cuba "no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses" y que expresó "garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro".

Obama tomó la decisión tras recibir una recomendación de su secretario de Estado, John Kerry, quien celebró la decisión del mandatario.

"Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue designada inicialmente como Estado patrocinador del terrorismo debido a sus esfuerzos por promover la revolución armada en Latinoamérica", dijo Kerry en un comunicado.

Las razones de EE.UU. para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

"Aunque Estados Unidos ha tenido, y sigue teniendo, preocupaciones significativas y desacuerdos con un amplio rango de políticas y acciones de Cuba, esas preocupaciones y desacuerdos no entran en los criterios para la designación como Estado patrocinador del terrorismo", señaló Kerry.

La revisión que hizo Kerry incluyó aportes de la comunidad de inteligencia estadounidense sobre las actividades de Cuba y "garantías proporcionadas por el Gobierno cubano", según Earnest.

En reacción, el Gobierno de Cuba reconoció "la justa decisión" de Obama, de excluir a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que "nunca debió ser incluida".

"Nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a 3.478 personas y han incapacitado a 2.099 ciudadanos cubanos", señala una declaración oficial leída en la televisión estatal y suscrita por la directora general de EEUU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

En esa declaración, Cuba rechaza y condena "todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas".

Legisladores de origen cubano protestan por la decisión

Varios legisladores, la mayoría de origen cubano, condenaron la decisión por considerar que envía un "mensaje peligroso" y que Cuba aún alberga a fugitivos estadounidenses.

"Estoy decepcionado de que la Casa Blanca parezca decidida a recompensar al régimen de los Castro, que tienen un claro historial de represión en su país y de exportar violencia al resto de la región", dijo John Boehner en un comunicado.

Marco Rubio, por su parte, opinó que la decisión de eliminar a Cuba de la lista que elabora anualmente el Departamento de Estado "va a mandar un mensaje muy peligroso a los enemigos y a los terroristas".

"La decisión de la Casa Blanca es lamentable, pero no me sorprende. Cuba, sin duda, es un país que apoya el terrorismo", dijo Rubio en un mensaje de vídeo.
Cuba tiene "fugitivos de la Justicia americana viviendo en el país, personas que han robado dinero de Medicare (servicios sanitarios), incluso a alguien que asesinó un policía en los Estados Unidos hace 30 años; y, por otra parte, ayudó a Corea del Norte a evadir sanciones internacionales", aseguró Rubio.

Lincoln Díaz Balart identificó a dos de los fugitivos estadounidenses en Cuba como Joanne Chesimard y William Guillermo Morales, ambos buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Morales es un independentista puertorriqueño sentenciado a diez años de cárcel en 1979 por fabricar bombas que logró huir a México y más tarde a Cuba, según la página web del FBI.

Chesimard, que ahora se hace llamar Assata Shakur, está en la lista de los terroristas más buscados del FBI por asesinar a un agente estatal en 1973 en Nueva Jersey (EEUU), y fue sentenciada a cadena perpetua pero logró escapar y, según la agencia federal, supuestamente vive aún en Cuba.

Bob Menéndez, que representa al estado de Nueva Jersey, afirmó que "no hay justificación ni aliento que se le pueda proporcionar a la familia del agente estatal Werner Foerster", asesinado por Chesimard.

  • 1031 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., Cuba

También le puede interesar...

15 Abril 2015, 03:45

Exiliados cubanos critican la nueva medida de EEUU

Dos importantes grupos del exilio cubano de Miami coincidieron ayer en señalar que la intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

15 Abril 2015, 03:42

Medida acelera la apertura de embajadas

La decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo es un "avance sustancial" que facilita el camino para la reapertura de embajadas

14 Abril 2015, 16:02

Obama decide retirar a Cuba de lista de Estados patrocinadores de terrorismo

Cuba reclama desde hace años su salida de esa lista que elabora anualmente el Departamento de Estado de EEUU

14 Abril 2015, 04:11

Cuba, cerca de salir de la lista de terrorismo de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomará una decisión "en los próximos días" sobre la posibilidad de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo

14 Abril 2015, 04:08

Maduro: Podría abrirse proceso de diálogo con EEUU

El progresivo deterioro de las relaciones entre Venezuela y EE.UU. apunta a revertir su tendencia tras la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE