Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MIENTRAS ESPERA DECISIÓN DEL CONGRESO DE EEUU

Cuba ve como acto de justicia su retiro de lista de terroristas

16 Abril 2015EFE
RELACIONES. El gobierno de Barack Obama dio un nuevo giro a su relación con Cuba.

RELACIONES. El gobierno de Barack Obama dio un nuevo giro a su relación con Cuba.

Cuba logró el visto bueno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su reiterada demanda de ser retirada de la lista de países que patrocinan el terrorismo, una "justa decisión" que permite avanzar en el deshielo entre ambos países, según fuentes oficiales cubanas.

Obama envió el martes al Congreso un mensaje en el que avisa de que, si no hay acciones contrarias de los legisladores, Cuba saldrá dentro de 45 días de la lista en la que figura desde 1982 y que implica sanciones como la prohibición de la venta de armas, de ayuda económica y préstamos internacionales, además de restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.

La decisión salva uno de los primeros escollos para proseguir el diálogo con EE.UU., ya que la exclusión de esa lista solucionaría los problemas bancarios de la oficina diplomática de la isla en Washington, que desde hace más de un año no tiene una entidad financiera con la que operar.

La salida de la lista y encontrar un banco para su oficina diplomática en EE.UU. son las principales exigencias de Cuba en el proceso de restablecimiento de relaciones, lo que allana el camino hacia la apertura de las respectivas embajadas.

"El gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida", afirmó en un comunicado la directora para EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

En la calle también se recibió la noticia como una cuestión de "justicia" con un país que "ha ofrecido ayuda a muchos países" y que "tantas veces ha sido víctima de ataques terroristas", afirmó Lilia Gallo, una maestra jubilada.

La principal razón para mantener a Cuba en esa lista durante más de 30 años fue, más que la ayuda directa a grupos terroristas, "la falta de cooperación con los acuerdos regionales o globales encabezados por EE.UU. para combatir actividades terroristas", explicó el director del Instituto de Estudios sobre Cuba de la Universidad de Florida, Jorge Duany.

  • 768 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., Cuba

También le puede interesar...

16 Abril 2015, 02:21

Juzgarán a un ex militar por muerte de Víctor Jara

El exmilitar chileno Pedro Barrientos será juzgado en Estados Unidos por la "tortura y ejecución extrajudicial" del cantautor Víctor Jara en 1973, informaron ayer fuentes judiciales

15 Abril 2015, 03:57

Obama plantea excluir a Cuba de lista "terrorista"

Washington da un nuevo paso hacia la normalización de relaciones con La Habana

15 Abril 2015, 03:45

Exiliados cubanos critican la nueva medida de EEUU

Dos importantes grupos del exilio cubano de Miami coincidieron ayer en señalar que la intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

15 Abril 2015, 03:42

Medida acelera la apertura de embajadas

La decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo es un "avance sustancial" que facilita el camino para la reapertura de embajadas

14 Abril 2015, 16:02

Obama decide retirar a Cuba de lista de Estados patrocinadores de terrorismo

Cuba reclama desde hace años su salida de esa lista que elabora anualmente el Departamento de Estado de EEUU

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE