Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Volcán chileno Calbuco entra en erupción y ordenan evacuación

22 Abril 2015, 19:17Santiago de Chile/EFE
Las impactantes imágenes del volcán Calbuco en plena erupción. Fotos: La Tercera

Las impactantes imágenes del volcán Calbuco en plena erupción. Fotos: La Tercera

El volcán chileno Calbuco entró este miércoles en erupción y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon la alerta roja y ordenaron la evacuación en un radio de 20 kilómetros.

Más de 1.500 personas ya están siendo desalojadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, a unos mil kilómetros al sur de Santiago, informó el Ministerio del Interior.

En la zona de evacuación viven más de 60.000 personas, a las que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a alejarse del volcán y a tomar "todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad".

Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18:10 hora local (21:100 GMT), veinte minutos después de que el Cabulco hiciera erupción y levantara una columna de piedras, humo y ceniza de aproximadamente 20 kilómetros de altura, que ya ha comenzado a caer sobre los pueblos de la zona y obligado a suspender los vuelos desde y con destino a la región de Los Lagos.

El ministro Peñailillo ha convocado una reunión urgente del Comité Operativo de Emergencia, en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Santiago.

El macizo montañoso, de 2.015 metros de altura, se encuentra a unos 30 kilómetros de importantes zonas pobladas, con ciudades como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.

Aunque no entraba en erupción desde 1972, los geólogos consideran peligroso al Cabulco, debido a su potencial destructivo.

Informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado día 19, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año.

El volcán Calbuco está situado muy cerca del Villarrica, que entró en erupción el pasado 3 de marzo, ocasión en la que hubo que evacuar a casi 4.000 personas.

El Calbuco, sin embargo, es un volcán mucho más potente que el Villarrica, ya que ocupa el puesto 3 de 90 en la escala de volcanes chilenos.

Tras señalar que "se están evaluando los escenarios de peligro", el ministro del Interior anunció que se adoptarán "medidas para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas", toda vez que se trata de una erupción "claramente bastante mayor a la del Villarrica".

Las impactantes imágenes del volcán Calbuco en plena erupción. Fotos: La TerceraLas impactantes imágenes del volcán Calbuco en plena erupción. Fotos: La TerceraLas impactantes imágenes del volcán Calbuco en plena erupción. Fotos: La TerceraLas impactantes imágenes del volcán Calbuco en plena erupción. Fotos: La TerceraLas impactantes imágenes del volcán Calbuco en plena erupción. Fotos: La Tercera
  • 1770 veces leída
  • Mundo
  • volcán, Calbuco, Chile, erupción, evacuación

También le puede interesar...

21 Abril 2015, 12:22

Carlos Mesa dice que a Chile le corresponde decir si acatará o no el fallo

El vocero internacional de la demanda marítima y ex presidente de Bolivia instó a Chile a respetar los fallos de la CIJ a través de su cuenta de Twitter

21 Abril 2015, 10:42

Evo Morales asegura a Chile que acatará fallo de La Haya

El Mandatario pide a cambio que Chile respete la competencia del tribunal e insiste en que Bolivia busca una solución pacífica a la controversia marítima

20 Abril 2015, 18:45

Ex presidentes chilenos critican estrategia de Bolivia por demanda marítima

Sebastián Piñera y Eduardo Frei califican a la táctica boliviana como “torcida” y que sólo busca desinformar

20 Abril 2015, 15:54

Evacuan edificio en La Paz tras presentar rajaduras

Según versiones de los testigos, "hubo una impulsión" del pilar fundamental del edifico, semejante a una explosión de garrafa

19 Abril 2015, 16:05

Bolivia expondrá en el Vaticano sus argumentos de la marítima

Se expondrán los argumentos centrales de la demanda de Bolivia con Chile

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE