Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DURANTE UN BOMBARDEO CON DRONES EN PAKISTÁN

Estados Unidos reconoce que "mató" a dos rehenes

24 Abril 2015Washington/EFE
ADMISIÓN. El presidente estadounidense, Barack Obama, comparece en rueda de prensa sobre la muerte de dos rehenes

ADMISIÓN. El presidente estadounidense, Barack Obama, comparece en rueda de prensa sobre la muerte de dos rehenes

ANTECEDENTE

Estados Unidos realizó 362 ataques secretos con drones en Pakistán, donde su frecuencia disminuyó en los últimos años, un centenar en Yemen, una decena en Somalia y otros tantos en Afganistán.

Estados Unidos mató "accidentalmente" a dos rehenes occidentales en enero pasado en una operación contra Al Qaeda en Pakistán, un hecho que el presidente Barack Obama lamentó ayer al asumir "toda la responsabilidad" y que reabre el debate sobre el polémico programa de ataques con drones que dirige la CIA.

Serio y con rostro apesadumbrado, Obama ofreció una breve declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca en la que lamentó "profundamente" lo ocurrido y transmitió sus condolencias a las familias de los dos fallecidos, el estadounidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto, ambos rehenes de Al Qaeda.
"Como presidente y comandante en jefe, me responsabilizo totalmente de todas nuestras operaciones antiterroristas, incluida la que involuntariamente se cobró la vida de Warren y Giovanni", afirmó Obama.

Weinstein, cautivo desde 2011, y Lo Porto, desde 2012, eran trabajadores humanitarios en Pakistán.

Según la Casa Blanca, ambos murieron "accidentalmente" en enero pasado en una operación antiterrorista de EE.UU. que estaba dirigida contra un complejo de Al Qaeda localizado en Pakistán, en una región fronteriza con Afganistán.

"Creíamos que era un complejo de Al Qaeda, que no había civiles presentes y que capturar a esos terroristas no era posible", explicó Obama al indicar que ordenó desclasificar y divulgar públicamente lo ocurrido porque las familias de los dos rehenes fallecidos "merecen saber la verdad".

Las familias de Weinstein y Lo Porto serán, además, indemnizadas, aunque la Casa Blanca no facilitó detalles de cuánto recibirán.

En ese operativo también falleció, según cree Estados Unidos, "al menos" un líder de Al Qaeda, un estadounidense identificado como Ahmed Farouq, y en otro ataque, realizado asimismo en Pakistán y en enero, perdió la vida el también estadounidense Adam Gadahn, "destacado miembro" de la red terrorista.

Aunque tanto Farouq como Gadahn eran miembros de Al Qaeda, "ninguno de los dos" era el objetivo de los ataques y las autoridades de EE.UU. desconocían su presencia en los lugares donde se desarrollaron los operativos, de acuerdo con el portavoz de Obama, Josh Earnest.

Todas estas muertes admitidas ocurrieron como resultado de ataques ejecutados con drones (aviones no tripulados), según afirmaron bajo anonimato funcionarios estadounidenses, aunque Earnest rehusó confirmarlo y dar detalles al respecto en su rueda de prensa diaria.

Sobre el programa secreto de ataques con drones que gestiona la CIA, defendido tanto por Obama como por el actual director de la agencia de inteligencia, John Brennan, Earnest dijo que es "crucial para la seguridad" de Estados Unidos y sus ciudadanos.

En marzo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda ante un tribunal de Nueva York para que el Gobierno revele detalles de los objetivos y directrices de su programa de ataques con drones, cuyo secretismo impide saber de manera fiable la cifra de víctimas civiles causadas.

  • 861 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., Pakistán, drones

También le puede interesar...

24 Abril 2015, 05:58

Senado de EEUU confirma a nueva Fiscal General

Loretta Lynch logró ayer ser confirmada como la próxima fiscal general de Estados Unidos tras más de cinco meses de retraso, al obtener el consentimiento del Senado a su nombramiento

22 Abril 2015, 02:47

EEUU amplía su lista negra de terroristas

Estados Unidos incluyó ayer en su lista de terroristas a uno de los líderes de la milicia somalí Al Shabab desde 2014, Ahmed Diriye Warsame, conocido como Mahad Abdikarim

22 Abril 2015, 02:45

John Kerry destaca etapa de transformación regional

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, celebró ayer la "enorme transformación" ocurrida en Latinoamérica en los últimos 20 años, en una reunión en la que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

22 Abril 2015, 02:43

Comienza fase final de juicio por los ataques de Boston

La fase que decidirá si Dzhokhar Tsarnaev es condenado a la pena de muerte por el atentado de la maratón de Boston (EE.UU.) de 2013, que dejó tres muertos y más de 260 heridos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE