Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE AGRAVAN ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN EN GUATEMALA

Surgen más voces por la renuncia de Pérez

21 Mayo 2015Guatemala/EFE
PROTESTAS. Miles de campesinos se manifestaron ayer en Ciudad de Guatemala.

PROTESTAS. Miles de campesinos se manifestaron ayer en Ciudad de Guatemala.

ESCÁNDALOS

La manifestación campesina se suma a otras que se realizaron en el país desde que el pasado 16 de abril  se destapara un escándalo de corrupción que salpicó a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Miles de campesinos rechazaron ayer la corrupción estatal y solicitaron la renuncia del jefe de Estado, Otto Pérez Molina, así como la de su recién designado vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre.

Durante una marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), los manifestantes, llegados del interior del país, exigieron "cárcel para los corruptos".

"Fuera, ya estamos cansados de tanto ladrón, somos los de abajo y vamos por los de arriba", gritaron a una sola voz los campesinos en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, donde convergieron desde los cuatro puntos de ingreso a la capital para iniciar la marcha.

Un dirigente de Codeca, que se identificó como Aníbal Flores, dijo que "pedimos que renuncie el presidente Otto Pérez Molina y que se encarcele a todos los corruptos".

Además, demandaron la renuncia del recién designado vicepresidente del país, Alejandro Maldonado Aguirre, porque como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) participó en la anulación, en mayo de 2013, del juicio por genocidio que favoreció al ex general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).
Las organizaciones campesinas también pidieron que se cierre el Congreso por su "incapacidad" para aprobar leyes y propusieron a las autoridades que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente con participación de todos los sectores con el fin de reestructurar al Estado.

Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina aseguró que no interferirá en las investigaciones que coordina una comisión de la ONU para combatir la corrupción en su país, en donde fueron detenidas 16 personas señaladas de fraude en el Seguro Social.

Durante una rueda de prensa en la Casa Presidencial, el jefe de Estado dijo que es respetuoso de la ley y "apoyamos los esfuerzos que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para lograr las capturas como las de hoy (ayer)".

"No vamos a interferir" en las investigaciones y "esperamos que las instancias hagan lo que les toca", subrayó.

El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el titular del Banco de Guatemala (central), Juan de Dios Rodríguez y Julio Roberto Suárez, respectivamente, figuran entre los 16 detenidos en relación a un millonario contrato con una empresa para prestar servicios de diálisis a pacientes renales.

  • 825 veces leída
  • Mundo
  • Guatemala, Otto Pérez Molina

También le puede interesar...

20 Mayo 2015, 06:03

Exigen respuesta al presidente Pérez

La influyente cúpula empresarial de Guatemala emplazó ayer al presidente del país, Otto Pérez Molina, a dar "respuestas inmediatas" por los casos de corrupción en los que altos funcionarios de su Ejecutivo

18 Mayo 2015, 03:55

Arrestan a funcionario de Ministerio en Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron a uno de los jefes de compras del Ministerio de Cultura y Deportes

15 Mayo 2015, 04:25

Magistrado ocupará la Vicepresidencia

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Alejandro Maldonado Aguirre fue elegido ayer como el nuevo vicepresidente de Guatemala.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE