Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AL REALIZAR UN BALANCE DEL PRIMER AÑO

Bachelet admite crisis por caso de corrupción

22 Mayo 2015Santiago de Chile/EFE
INFORME. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, saluda después de salir del Congreso.

INFORME. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, saluda después de salir del Congreso.

CATÁSTROFES

La Mandataria también se refirió a las medidas para hacer frente a las catástrofes que azotaron el país, como los terremotos en Iquique y Arica, y el incendio de Valparaíso.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoció ayer al dar cuenta de su gestión ante el Congreso, que el primer año de su gobierno estuvo marcado por escándalos políticos que deterioraron la confianza de los ciudadanos, pero aseguró que trabajará denodadamente para recuperarla.

"Para Chile éste ha sido un año complejo e intenso (...), es cierto que hemos tenido fallas y no las vamos a esconder bajo la alfombra", admitió la Mandataria, quien recordó que además de los avatares políticos, "la naturaleza ha golpeado fuerte (al país), con terremotos, incendios, aluviones y erupciones".

Sin hacer mención explícita al caso Caval –que implica directamente a su hijo, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon–, ni a las querellas que afectan a políticos del oficialismo y de la oposición, la presidenta reconoció que los escándalos "han afectado la confianza (de los ciudadanos) en sus líderes y representantes".

"La sociedad ha dicho basta a los abusos, los privilegios y la corrupción en la política y los negocios", reconoció la mandataria al iniciar su discurso ante diputados, senadores y un millar de invitados que asistieron al acto, celebrado en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Por ello convocó a las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno, a la oposición y a la sociedad en general "a reconstruir confianzas y trabajar unidos en un diálogo franco y transparente para aprovechar esta oportunidad histórica".

La presidenta acudió ante el Parlamento a rendir la cuenta anual con un nuevo gabinete, que tomó posesión el pasado 11 de mayo, en medio de una profunda caída de popularidad del Gobierno.

Con un discurso de dos horas, Bachelet hizo balance de su gestión desde que retornó a La Moneda, en marzo de 2014, y realizó algunos anuncios para los tres años que le quedan, como la elaboración de una nueva Constitución, medidas anticorrupción e iniciativas para reactivar la economía, al tiempo que aseguró que la crisis política no afectará a su programa de reformas.

  • 626 veces leída
  • Mundo
  • Chile, Michelle Bachelet

También le puede interesar...

22 Mayo 2015, 06:05

Conmebol agota entradas para la Copa América

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, dijo que “un porcentaje muy elevado” de las entradas para los partidos de la Copa América Chile 2015 “ya están vendidas”.

21 Mayo 2015, 12:04

Morales revela que historiador chileno cuestiona soberanía de su país

Según Evo Morales, el escritor Gabriel Salazar critica al Gobierno de Chile por entregar su riqueza a los extranjeros

21 Mayo 2015, 06:12

Chile descarta a cuatro jugadores para la Copa

El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, descartó ayer a los delanteros Junior Fernandes y Mark González, al centrocampista Rodrigo Millar y al defensa José Pedro Fuenzalida de la lista preliminar

20 Mayo 2015, 09:58

Grupo de artistas y activistas chilenos respaldan la demanda marítima de Bolivia

Unas 250 personas vinculadas arte y la cultura, entre otros movimientos, apoyan el pedido boliviano

20 Mayo 2015, 05:46

Reducen la alerta por erupción de volcán en Chile

Las autoridades chilenas bajaron ayer de roja a naranja el nivel de alerta del volcán Calbuco, que entró en erupción el pasado 22 de abril y que ahora tiene ocho cráteres en lugar de uno

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE