Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cuba deja la "lista negra" terrorista de EEUU en nuevo paso hacia la reconciliación

29 Mayo 2015, 17:06Washington/EFE
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Foto: Internet

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Foto: Internet

Cuba salió este viernes oficialmente, después de 33 años, de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EEUU, un nuevo paso crucial hacia la reconciliación bilateral y la reapertura de embajadas, algo que puede anunciarse en muy pocas semanas, según los expertos.

Sin fijar una fecha, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, admitió en su rueda de prensa diaria que el próximo "hito" en la normalización debe ser esa reapertura de embajadas.

El Congreso de EE.UU. tenía 45 días para pronunciarse sobre la decisión anunciada el pasado 14 de abril por el presidente Barack Obama de sacar a Cuba de esa "lista negra", con la opción de presentar un proyecto de ley para tratar de revocarla, algo que no se ha producido.

Como ese plazo "ha expirado", el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, "ha tomado la decisión final de rescindir la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, que entra en vigor hoy, 29 de mayo de 2015", indicó en un comunicado un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke.

Según el portavoz, la evaluación realizada por el Departamento de Estado a petición de Obama concluyó que Cuba "cumple con los criterios legales" para abandonar esa lista.

Rathke matizó que EEUU sigue teniendo "importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba", pero que están "fuera de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación como Estado Patrocinador del Terrorismo".

Pr su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó este viernes en La Paz que Cuba haya sido retirada de la lista de países que promueven el terrorismo, luego de 30 años de haber sido incluida por Estados Unidos.

"Por fin Cuba ha sido excluida de esa lista. Felicito al pueblo cubano y a sus comandantes por la unidad, por defender la dignidad de Cuba", afirmó el mandatario boliviano poco después que el gobierno de Estados Unidos retirara formalmente a la isla caribeña de la lista del Departamento de Estado sobre países de que promueven el terrorismo.

Morales proclamó que la decisión de Washington, que se enmarca en la reanudación de las relaciones diplomáticas con La Habana después de 60 años de guerra fría, representa el triunfo de la política de paz y solidaridad A su turno, el expresidente de Uruguay José Mujica aplaudió en Madrid la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo y consideró que "es un paso para distender las tensiones".

Mujica hizo estas declaraciones a la prensa momentos antes de protagonizar un acto celebrado en Casa de América y organizado en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas.

  • 662 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Cuba, Estados Unidos

También le puede interesar...

28 Mayo 2015, 12:14

Platini cree posible que Blatter pierda la elección y espera que así sea

El presidente de la UEFA habló de varios temas relacionados a escándalo dentro de la FIFA, en el que 14 personas fueron imputadas

27 Mayo 2015, 19:30

Documento de fiscalía de EEUU salpica al presidente de la Federación de Chile

Sergio Jadue ya recibió sobornos por 3 millones de dólares según revelan los informes

27 Mayo 2015, 12:15

Estados Unidos quiere acabar "con la corrupción en el mundo del fútbol"

Los dirigentes detenidos, entre ellos sudamericanos, solicitaron sobornos a cambio de los derechos comerciales una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo

23 Mayo 2015, 09:00

China pide a EEUU evitar maniobras en Mar Meridional

China pidió ayer prudencia a Estados Unidos y evitar provocaciones en aguas del Mar de China Meridional, donde en los últimos días se está incrementando la tensión entre ambos países.

23 Mayo 2015, 06:22

Cuba y EEUU cada vez más cerca de reabrir sus sedes diplomáticas

Las delegaciones de ambos países están superando "últimos obstáculos" del diálogo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE