Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASEGURA QUE LA FIRMA ESTÁ TODAVÍA "LEJOS"

El FMI descarta acuerdo entre Grecia y acreedores

12 Junio 2015Washington/EFE
CRISIS. Una persona lee titulares de la prensa en Atenas, en medio de una tensa situación financiera

CRISIS. Una persona lee titulares de la prensa en Atenas, en medio de una tensa situación financiera

AGOBIANTE

Grecia, que enfrenta una acuciante asfixia financiera, anunció la pasada semana su decisión de agrupar los pagos pendientes al FMI, que suman 1.600 millones de euros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un paso al frente ayer al señalar que el acuerdo con Grecia está "bastante lejos" debido a las "grandes diferencias" en temas "clave" con los acreedores internacionales, y al apuntar directamente a que "la pelota está ahora en el campo" de Atenas.

En un nuevo capítulo de las inacabables negociaciones para solucionar la crisis de Grecia, el FMI mostró ayer su lado más rotundo y descartó sin rodeos que el acuerdo esté ni mucho menos próximo.

"Existen grandes diferencias. No ha habido progresos en estrechar estas diferencias en los últimos días, y estamos bastante lejos de un acuerdo", subrayó Gerry Rice, portavoz del FMI en su rueda de prensa quincenal en Washington.

De hecho, informó de que el equipo técnico de negociadores del organismo desplazado a Bruselas para participar en las conversaciones había regresado a Washington, en un claro signo de notoria distancia entre las partes.

Asimismo, Rice, en unas declaraciones de una contundencia poco habitual, apuntó a que "la pelota ahora se encuentra en el campo de Grecia".

Remarcó, además, que las discrepancias se mantienen en dos áreas que el Fondo considera "clave" para que la economía helena pueda recuperar la estabilidad.
En primer lugar, Rice citó el sistema de pensiones de Grecia, que calificó de "insostenible".

"La gente se retira siete años antes que en Alemania, y las pensiones son casi iguales", afirmó el portavoz del organismo internacional.

Y, a continuación, sostuvo que "ampliar la base impositiva" es "crucial" en el país, para evitar el actual bajo nivel de recaudación fiscal.
Ante las preguntas de los periodistas, y en tono más conciliador, remarcó que el objetivo del Fondo "es devolver a Grecia a un camino de crecimiento sostenible, de eso se trata toda esta negociación".

Por ello, reiteró que "el FMI no se levanta de la mesa de negociación, como ha dicho la directora gerente, Christine Lagarde, en varias ocasiones".

Precisamente, adelantó el portavoz, Lagarde viajará la próxima semana a Europa para asistir a la reunión del Eurogrupo del 18 de junio, que tendrá lugar en Luxemburgo.

Poco después de las duras frases del portavoz del FMI, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, afirmó en Bruselas que Grecia y sus socios siguen trabajando para superar sus diferencias, sobre todo en materia fiscal y financiera, a fin de lograr un acuerdo "que asegure que Grecia se recupera con cohesión social y una deuda pública viable".

Tsipras realizó estas declaraciones a la salida del encuentro que mantuvo con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
No obstante, parece que la impaciencia crece entre las filas de los acreedores internacionales (Banco Central Europeo, CE y FMI) después de que Grecia rechazara un acuerdo conjunto planteado la pasada semana por estas tres instituciones.

Así se expresó Donald Tusk, quien preside el Consejo Europeo, la institución que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, al advertir hoy de que "no hay más margen para apuestas".

"Me temo que está llegando el día en el que alguien diga que el juego se ha acabado y, de hecho, el próximo encuentro del Eurogrupo es crucial y debe ser decisivo", dijo en alusión a la reunión del Eurogrupo.

Grecia y sus socios no se ponen de acuerdo en las reformas que el país debería aplicar dentro de las condiciones asociadas al segundo rescate concedido al país, pese a que la prórroga de cuatro meses del programa expira el 30 de junio.

Un acuerdo permitiría que Grecia pueda acceder a los 7.200 millones de euros que aún restan del rescate financiero.

  • 720 veces leída
  • Mundo
  • FMI, Grecia, acreedores

También le puede interesar...

11 Junio 2015, 05:18

Grecia pide nueva prórroga para rescate

Grecia pidió a sus socios una nueva prórroga de nueve meses de su rescate financiero, confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo heleno, que confía en lograr un acuerdo en los próximos días

10 Junio 2015, 05:23

Acreedores rechazan plan griego sobre su economía

Atenas se resiste a implementar una férrea política de ajustes que le exige Europa

09 Junio 2015, 04:34

Grecia dispuesta a firmar un acuerdo con sus acreedores

Grecia sigue dispuesta a llegar a un acuerdo con los acreedores e incluso a mover ficha en aras de alcanzar cuanto antes una solución que permita desbloquear la ayuda antes de que expire la prórroga del rescate a finales

05 Junio 2015, 01:26

Grecia espera un acuerdo con Unión Europea

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, informará hoy viernes al Parlamento sobre la marcha de las negociaciones con las instituciones acreedoras, después de que en las últimas horas no se haya alcanzado un acuerdo.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE