Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE REVELARSE ESCUCHAS TELEFÓNICAS

Francia reclama a EEUU pero no toma distancia

25 Junio 2015París/Washington/EFE
MOLESTIA. El presidente francés, Francoise Hollande, fue espiado por Estados Unidos.

MOLESTIA. El presidente francés, Francoise Hollande, fue espiado por Estados Unidos.

DISCULPAS

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló ayer con su homólogo francés, François Hollande, a quien reafirmó su "compromiso inquebrantable" con Francia.

En una reacción airada pero que parece lejos de distanciar a dos firmes aliados, Francia exigió ayer a Estados Unidos una explicación por el espionaje a los tres últimos presidentes franceses y, sobre todo, conocer si mantiene las escuchas.

La noticia trascendió cuando el diario "Libération" y la web "Médiapart" revelaron documentos obtenidos por Wikileaks que demuestran que Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande fueron objeto de escuchas al menos desde 2006 hasta mayo de 2012.

François Hollande conversó durante 15 minutos con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien reiteró su compromiso de acabar con las prácticas de espionaje "que pudo haber en el pasado y que eran inaceptables entre aliados", según dijo el Palacio del Elíseo en un comunicado.

De acuerdo con la versión francesa, el diálogo entre los dos jefes de Estado sirvió para examinar "los principios que deben regir las relaciones entre aliados" en materia de servicios secretos.

Dentro de su batería de movimientos diplomáticos, París anunció el envío a Washington del coordinador de los servicios de inteligencia, Didier Le Bret, y convocó a la embajadora de EEUU en París, Jane D. Hartley.

El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, exigió a la embajadora "respuestas rápidas" sobre si las escuchas han cesado, y consideró "inaceptables" estas prácticas, "más aun viniendo de un país aliado y amigo como son los Estados Unidos".

Muy cerca del Palacio del Elíseo y del Quai d'Orsay –sede de la diplomacia francesa– se hallaba, según las revelaciones periodísticas, el epicentro del espionaje: la misma Embajada estadounidense.

En la azotea de la legación, fácilmente visible desde el exterior, un altillo con falsas ventanas y recubierto de una lona especial que permite pasar las señales electromagnéticas ocultaba (u oculta) una estación de telecomunicaciones dedicada a las escuchas.

Según fotos tomadas por satélite, la instalación se colocó en la embajada de EEUU entre 2004 y 2005.

  • 801 veces leída
  • Mundo
  • escuchas, telefónicas, EE.UU., Francia

También le puede interesar...

25 Junio 2015, 07:26

EE.UU. autoriza pago por secuestrados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que su Gobierno podrá comunicarse con los grupos terroristas que tengan a estadounidenses secuestrados en el extranjero

24 Junio 2015, 06:59

EEUU espió a tres presidentes franceses

Estados Unidos espió, al menos desde 2006 hasta mayo de 2012 a los tres sucesivos presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, según documentos de WikiLeaks

20 Junio 2015, 05:50

Francia elude la recordación de los 200 años de Waterloo

La celebración del bicentenario de la derrota de Napoleón no cayó bien en Francia

20 Junio 2015, 05:03

EEUU: Presentan cargos contra autor de matanza

El joven blanco detenido por el tiroteo en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (EE.UU.) que causó nueve muertos fue acusado ayer de asesinato

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE