Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Michelle Bachelet cancela cita con Ollanta Humala tras apoyo a Bolivia

25 Junio 2015, 11:52El Deber
Bachelet y Humala no se reunirán como tenían planificado. Foto: Internet

Bachelet y Humala no se reunirán como tenían planificado. Foto: Internet

El Gobierno de Chile decidió suspender la cita entre su presidenta, Michelle Bachelet y el primer mandatario del Perú, Ollanta Humala, decisión que tiene lugar después del respaldo y solidaridad que expresó el segundo a la causa marítima boliviana, al concluir la primera reunión de gabinetes entre Bolivia y Perú.

Ambas autoridades debían encontrarse la próxima semana en Paracas (territorio peruano), donde se llevará a cabo una nueva cumbre de la Alianza del Pacífico, los días dos y tres de julio, según el diario limeño La República.

Según se conoce, la mandataria chilena planeaba llegar un día antes a Lima para reunirse con Humala, pero se dejó sin efecto el plan por el malestar que generó en su gobierno la declaración conjunta sobre la demanda marítima en Puno.

El documento, firmado por Humala y Morales indica que Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", aspecto saludado efusivamente por el presidente nacional.

Se agrega que "los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias".

Sobre Humala se señala que "expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad", reacción aplaudida por Morales.

Mientras que fuentes chilenas advierten la falta condiciones para que el encuentro entre los mandatarios ocurra, pues la declaración conjunta firmada entre Perú y Bolivia “va más allá de todo” lo aceptable en términos diplomáticos.

En la víspera el Canciller de Chile dijo que se deberían explicar algunos términos y ahora se conoce que existe la posibilidad de enviar una carta de reclamo a Perú, pese a que la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Ana María Sánchez, señaló que se respalda que Bolivia no continúe aislada.

También le puede interesar...

25 Junio 2015, 20:19

Perú vence 3-1 y Bolivia se despide de la Copa

El DT Mauricio Soria hizo cambios en su onceno inicial que no le dieron resultado. El cuadro peruano fue más en el césped del estadio Germán Becker de Temuco. "Hat Trick" de Guerrero y Martins hizo el descuento

25 Junio 2015, 15:41

El decreto 2366 sería similar a una ley propuesta en 2003 por la hija de Goni

Este DS aprobado por el gabinete de Evo Morales autoriza a las empresas petroleras ingresar a los áreas protegidas para la exploración petrolera

25 Junio 2015, 10:30

Gonzalo Jara, especialista en desestabilizar a jugadores uruguayos

En 2014, el jugador chileno tocó los genitales al delantero Luis Suárez y él respondió propinándole un puñetazo.

25 Junio 2015, 09:44

La Policía boliviana se beneficia con 30 vehículos y equipamiento

El presidente evo Morales anunció que para este año se cuenta con 1.000 millones de bolivianos para invertir en la institución “verde olivo”

25 Junio 2015, 06:07

Atrasan apoyo a Amistad

Tras culminar su participación en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), Amistad se encuentra con serios problemas económicos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE