Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUPREMO APRUEBA SUBSIDIOS PARA LOS SEGUROS MÉDICOS

Obama obtiene vía libre para su reforma sanitaria

26 Junio 2015Washington/EFE
ALIVIO. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó que la reforma sanitaria beneficiará a millones

ALIVIO. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó que la reforma sanitaria beneficiará a millones

LEGADO

Tras esta decisión, un Obama determinado a sellar y ampliar su legado quiso dejar claro el mensaje de que su reforma no es sólo la comidilla política de su mandato, sino que ya es parte del "tejido" del país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer el aval del Tribunal Supremo a los subsidios federales para adquirir seguros médicos, de los que dependen más de seis millones de ciudadanos y pieza clave de su reforma sanitaria, su mayor éxito en política nacional.

Con seis votos a favor y tres en contra, esta es la segunda vez que el Supremo salva un pilar de la reforma de Obama, después de que en 2012 avalara la constitucionalidad del núcleo de la ley: la obligación de todo estadounidense de contratar un seguro médico, bajo penalización de multa anual.

La reforma sanitaria sorteó así otro de los numerosos obstáculos que esquivó desde su promulgación en 2010, cinco años en los que la oposición republicana hizo de esta ley el principal objetivo de su artillería contra el presidente.

"Ha habido éxitos y reveses, los reveses los recuerdo claramente. Pero no hay ninguna duda de que esta ley está funcionando y ha cambiado, e incluso salvado en algunos casos, vidas estadounidenses", dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca tras conocerse la esperada decisión judicial.

"Cinco años después, el 'Obamacare' (como bautizaron sus detractores a la ley) ya no es fútbol político, esto es la sanidad de Estados Unidos, hay mucha gente beneficiada por la ley, incluso muchos que no lo saben", defendió el Presidente.

La decisión dictada por el Supremo era clave para los 6,4 millones de ciudadanos de 34 estados, casi todos con Parlamentos o Gobiernos bajo el poder republicano, que no tienen mercados estatales para que las personas sin seguro adquieran uno privado con la reforma sanitaria de Obama.

Si el Supremo hubiera dado la razón a los cuatro residentes del estado de Virginia que interpusieron la demanda, el Gobierno federal tendría que dejar de facilitar los subsidios a los ciudadanos de estos estados.

La discusión giraba en torno a la letra de la ley que dice "establecido por el Estado", frase que los demandantes interpretaban como que el Gobierno federal no podía proveer subsidios en estados donde no hay.

"Es una parte clave de la ley, que ha hecho que muchos estadounidenses tengan un seguro independientemente de donde vivan", dijo Obama.

"(Si el Supremo hubiera respaldado a los demandantes) Muchísimas personas se habrían quedado sin seguro de nuevo, subiría el precio de todos las pólizas y Estados Unidos iría hacia atrás, y nosotros no hacemos eso, nosotros vamos hacia adelante", explicó.

Por segunda vez, fue un juez conservador, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, el que salvó la pieza clave del legado nacional de Obama, en una votación que no puede ser leída de otra manera que como una gran victoria para el presidente.

La oposición republicana en el Congreso, que trató decenas de veces de derogar o dejar sin fondos la reforma sanitaria conocida como "Obamacare" desde su promulgación en 2010, condenó la sentencia del Supremo.

  • 705 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., reforma, sanitaria

También le puede interesar...

26 Junio 2015, 05:12

Chile: Estudiantes piden participar de la reforma

Entre sus principales demandas está la de gratuidad universal en la educación

25 Junio 2015, 07:30

Francia reclama a EEUU pero no toma distancia

Pese a la reacción airada de París, no parece que las relaciones sufran una alteración

25 Junio 2015, 07:26

EE.UU. autoriza pago por secuestrados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que su Gobierno podrá comunicarse con los grupos terroristas que tengan a estadounidenses secuestrados en el extranjero

20 Junio 2015, 05:03

EEUU: Presentan cargos contra autor de matanza

El joven blanco detenido por el tiroteo en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (EE.UU.) que causó nueve muertos fue acusado ayer de asesinato

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE