Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CASTRO PIDE QUE SE DEVUELVA TERRITORIO

Cuba y Estados Unidos abrirán embajadas el próximo 20 de julio

02 Julio 2015Washintong/EFE
ACERCAMIENTO. Cuba y Estados Unidos se acerca en sus relaciones diplomáticas.

ACERCAMIENTO. Cuba y Estados Unidos se acerca en sus relaciones diplomáticas.

REENCUENTRO

Estados Unidos y Cuba restablecen las relaciones diplomáticas rotas en 1961, al abrir embajadas en las respectivas capitales de ambos países el próximo 20 de julio.

Cuba abrirá su embajada en Estados Unidos el próximo 20 de julio, con una ceremonia en la sede diplomática de la isla en Washington que estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, según una declaración del Gobierno de Raúl Castro divulgada por la televisión estatal.

El 20 de julio "se realizará la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Cuba en Washington, en presencia de una delegación cubana presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, e integrada por destacados representantes de la sociedad cubana", indica la declaración gubernamental.

El Gobierno de Cuba señala que tomó la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU. "en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo".

También "en reafirmación de cada uno de los principios por los que nuestro pueblo ha derramado su sangre y corrido todos los riesgos, encabezado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro", señala la declaración.

Con la restauración de los vínculos diplomáticos y apertura de embajadas, concluye, según el Ejecutivo de la isla, "la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana".

"No podrá haber relaciones normales entre Cuba y EE.UU. mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional", resaltó el Gobierno de Raúl Castro.

Para esa normalización, Cuba considera también "indispensable" que se devuelva "el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo".
En esa línea, Obama instó ayer al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo sobre Cuba.

  • 693 veces leída
  • Mundo
  • Cuba, EE.UU., embajadas

También le puede interesar...

01 Julio 2015, 13:27

Obama anuncia un "histórico" acuerdo para abrir una embajada de EEUU en Cuba

No tardaron en surgir las críticas a la Casa Blanca, principalmente de los republicanos, que observar el régimen dictatorial cubano

01 Julio 2015, 06:30

EEUU y Cuba anunciarán la apertura de embajadas

Estados Unidos y Cuba anunciarán hoy, miércoles, que llegaron a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales, después de más de seis meses de negociaciones, adela

01 Julio 2015, 06:26

Obama: EE.UU. no firmará un "mal acuerdo" con Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer que su Gobierno preferirá retirarse de las negociaciones nucleares con Irán antes de firmar un "mal acuerdo"

29 Junio 2015, 05:13

Policía detiene a segundo fugitivo de Nueva York

David Sweat, el segundo de los asesinos fugados de una cárcel del norte del estado de Nueva York, fue capturado ayer por la Policía tras más de tres semanas de intensa búsqueda

27 Junio 2015, 15:15

Jim Obergefell: La historia que cambió Estados Unidos

El activista homosexual que presentó el pedido ante el máximo Tribunal es considerado como el pilar de ese reconocimiento

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE