Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

"El Chapo Guzmán" escapa de cárcel mexicana

12 Julio 2015, 10:13Excelsior y El Informador
La Policía reforzó la seguridad perimetral en el penal y revisa vías de acceso a municipios vecinos. Foto: Internet

La Policía reforzó la seguridad perimetral en el penal y revisa vías de acceso a municipios vecinos. Foto: Internet

José Guzmán Loera, más conocido como "El Chapo Guzmán", el narcotraficante más buscado y peligroso, se fugó del penal de máxima seguridad El Altiplano 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación.

El "Chapo Guzmán" es el único delincuente que se ha fugado de un penal federal de máxima seguridad. Ésta fue su segunda fuga; la primera ocurrió el 19 de enero  de 2001, cuando el tristemente famoso narcotraficante estaba preso en la cárcel de Puente Grande, en Jalisco.

El narcotraficante, líder del cártel del Pacífico, había sido recapturado el 22 de febrero de 2014, día en que fue internado en el penal de El Altiplano.

La nueva fuga de El Chapo Guzmán ocurrió la noche de ayer y, de acuerdo con la información oficial, la última vez que fue visto dentro de la citada cárcel fue a las 20:52 (hora local), cuando “se aproximó al área de las duchas dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además del aseo personal, los reos lavan sus enseres.

Por su parte, el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que se encontró una boca de túnel en la celda de Guzmán que iniciaba con un hueco de forma rectangular en la ducha de aproximadamente 50x50 metros y 1.5 metros de profundidad, dicho orificio comunicaba con un conducto vertical de diez metros habilitado con una escalera, que llegaba hasta un túnel con dimensiones aproximadamente de 1.70 metros altura y 70-80 centímetros de ancho, con longitud indeterminada pero que en línea recta representa más de 1.5 kilómetros.

En dicho lugar encontraron tubería de PVC para ventilación así como con alambrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual fue probablemente extraída la tierra y transportadas la tierra y maquinaria para la perforación.

En el túnel hallaron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, madera, combustible, tubería PVC entre otros objetos. El pasaje desemboca en un inmueble en obra gruesa ubicado en la colonia Santa Juanita, en el mismo municipio de Almoloya de Juárez, en cuyo lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores.

Tras el hecho, se determinó asegurar a los internos y suspender entradas y salidas de personas, además de dar orden de revisión en principales vías de acceso a municipios y estados vecinos. Rubido y el titular de la SEIDO, Felipe de Jesús Muñoz se trasladaron al penal, al que no se dará acceso al siguiente turno y no se permitirá salir a quienes ya laboraban dentro.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió la información de la fuga del narcotraficante durante su viaje a Francia, donde inició una visita oficial.

 

  • 1904 veces leída
  • Mundo
  • Chapo Guzmán, México

También le puede interesar...

12 Julio 2015, 06:20

El Nautilus o la “Casa Caracol” de México

La caprichosa vivienda denominada en la ciudad de México como “Nautilus” o “Casa Caracol” es un icono de la arquitectura organicista de ese país, que ha dado muestras de cierta inclinación a construir viviendas oníricas

12 Julio 2015, 04:03

Volcán mantiene en alerta a autoridades mexicanas

Las autoridades mexicanas se mantienen en alerta ante la continua actividad del Volcán de Colima, que en las últimas horas se intensificó con fuertes explosiones

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE