Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE PEÑA NIETO EXIGIÓ SU RECAPTURA

México en la mira tras la fuga del "Chapo" Guzmán

13 Julio 2015México/EFE
MANDATARIO:Peña Nieto habló de la fuga del "Chapo" desde la Embajada de México en Francia.

MANDATARIO:Peña Nieto habló de la fuga del "Chapo" desde la Embajada de México en Francia.

Una tormenta política y judicial se desató en México tras la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán. En medio del revuelo ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que la fuga del narcotráficante es una "afrenta para el Estado mexicano".

En una declaración a la prensa en la residencia del embajador mexicano en París, Peña Nieto explicó que dio indicaciones a la Procuradora General de la República para que "abra una investigación a fondo para determinar si hubo servidores públicos en complicidad o involucrados" en la huida del "Chapo".

Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se fugó la noche  del sábado de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México, por un túnel hasta una vivienda ubicada a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal. En el lugar encontraron tubería para ventilación y una motocicleta adaptada como mecanismo de tracción mediante el cual fue probablemente extraída la tierra y transportadas la tierra y maquinaria para la perforación.

"Estamos al tanto de un hecho lamentable que ha indignado e indigna a la sociedad mexicana, y que me tiene profundamente consternado", afirmó el Presidente.
Pese a la "afrenta" que la fuga representa, Peña Nieto aseguró que confía en que las instituciones del Estado, especialmente las encargadas de seguridad, "estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente".

El Presidente dio instrucciones al secretario de Gobernación para que coordine las acciones de captura y también al Comisionado Nacional de Seguridad Pública para reforzar las medidas de vigilancia en los penales de máxima seguridad.

Además, estos dos organismos estarán encargados de "informar puntualmente" a la sociedad mexicana sobre todas las novedades en la búsqueda del narcotraficante.

Hoy, lunes, Peña Nieto comienza de forma oficial su viaje de Estado a Francia, una "visita histórica" para que adelantó no piensa modificar, pese a la fuga del "Chapo".

Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, 13 años después de haberse fugado del penal de Puente Grande, Jalisco, durante el gobierno del presidente Vicente Fox, del PAN.

eeuu ofrece ayuda a méxico
Estados Unidos (EEUU) ofreció su ayuda y asistencia a México para recapturar al narcotraficante al “ Chapo” Guzmán.

“El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a trabajar con nuestros socios mexicanos para ofrecer cualquier tipo de asistencia que pueda ayudar a lograr una rápida captura”, manifestó la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Críticas de la oposición contra el Gobierno

La oposición política mexicana fustigó al Gobierno de Peña Nieto por la fuga del narcotraficante "Chapo" Guzmán. El conservador Partido Acción Nacional (PAN) demandó la pronta recaptura del capo, "quien se fugó mientras el Presidente y casi todo su gabinete se encuentran fuera del país". "Lamentamos que en México continúe el grave problema de inseguridad, impunidad en el país y corrupción en los penales de máxima seguridad", expuso la agrupación.

A su vez, el coordinador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que la fuga de "El Chapo" Guzmán, por segunda ocasión de un penal de alta seguridad, demuestra que los Gobiernos del PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy en el poder, han sido cómplices y protectores de sus actividades ilícitas.

  • 2125 veces leída
  • Mundo
  • fuga, "Chapo", Guzmán

También le puede interesar...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE