Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTINÚA EL PROCESO DE DESHIELO

Hoy, Cuba y EE.UU. reabren embajadas e inican nueva era

20 Julio 2015Washington/EFE
RELACIONES. Edificio que acogerá la embajada de Cuba en Estados Unidos

RELACIONES. Edificio que acogerá la embajada de Cuba en Estados Unidos

SIN FESTEJOS

La misión estadounidense en La Habana cambiará de estatus sin grandes festejos, según adelantó el Departamento de Estado, que esperará una próxima visita de John Kerry a La Habana.

Estados Unidos y Cuba restablecerán hoy lunes sus relaciones diplomáticas y abrirán embajadas en las respectivas capitales después de medio siglo de enemistad, un hito que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, marcará con una visita histórica a Washington y una reunión con su homólogo John Kerry.

Siete meses después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, sorprendieran al mundo con el anuncio de un proceso de acercamiento bilateral, los dos gobiernos pondrán fin a décadas de hostilidad con la reapertura de las embajadas y la reanudación de las relaciones diplomáticas que rompieron en 1961.

Rodríguez asistirá a la reapertura de la embajada de Cuba, un edificio construido en 1917 a unos tres kilómetros de la Casa Blanca y que ahora acoge la Sección de Intereses cubana en Washington, una representación diplomática de bajo perfil que los dos países instalaron en las respectivas capitales en 1977.

Su visita será la primera con carácter oficial que hace a Washington un ministro de Exteriores de Cuba desde 1959, según el Gobierno cubano.

La delegación que preside Rodríguez la forman 30 personas, incluidos exdiplomáticos y representantes de sectores como la cultura, la educación, la salud, la ciencia, las organizaciones de masas del país y el Consejo de Iglesias de Cuba; entre los que estarán el cantautor Silvio Rodríguez y el historiador Eusebio Leal.

La futura embajada en Cuba invitó a unos 500 estadounidenses, entre ellos legisladores y representantes del Gobierno de EE.UU. como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

En la ceremonia presidida por Rodríguez se izará la bandera cubana frente al edificio, se desvelará una placa que identificará a la mansión como la embajada de Cuba y el ministro pronunciará un breve discurso.

A primera hora de la tarde, Rodríguez se reunirá con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, en el Departamento de Estado.
Será su segunda reunión oficial, después de la que se produjo en Panamá en vísperas de la Cumbre de las Américas en abril.

  • 1069 veces leída
  • Mundo
  • embajadas, Cuba, EE.UU.

También le puede interesar...

19 Julio 2015, 05:02

Cuba y EEUU dan un nuevo paso en su futura relación

Cuba y Estados Unidos abrirán mañana lunes una nueva era con la restauración de unas relaciones diplomáticas rotas durante más de cinco décadas, un momento histórico que los cubanos aguardan con expectación y esperanza

14 Julio 2015, 11:55

Clavadistas y patinadores mantienen firmes a México y Colombia en Toronto

La jornada del lunes fue un gran día para Cuba, que obtuvo preseas con sus judocas, remeros y piragüistas

14 Julio 2015, 04:37

Ofrecen entradas falsas para la visita del Papa

Las autoridades de Nueva York (EE.UU.) advirtieron ayer sobre la venta de entradas falsas para actos que protagonizará el papa Francisco en su próxima visita a la ciudad y pidieron a los fieles extremar precauciones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE